Home

Noticias

Artículo

Gobierno pagará parte de aportes parafiscales

El objetivo es defender el empleo, señaló el presidente Uribe.

17 de mayo de 2007

Bogotá.- Con el objetivo exclusivo de defender el empleo generado por las empresas exportadoras que se han visto afectadas por la revaluación del peso con respecto al dólar, el Gobierno Nacional pagará una parte de los aportes parafiscales (es decir al Sena, al Instituto de Bienestar Familiar y a las cajas de compensación familiar) que deben hacer esas compañías.

Así lo reveló esta noche el presidente Álvaro Uribe Vélez a los medios de comunicación en la Casa de Nariño, luego de haber sostenido una conversación con el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

“Entonces le voy a decir al país lo siguiente: tengamos confianza que hay una gran tendencia de inversión en Colombia, ya la quisieran otros países, y este problema de tasa de cambio lo que nos tiene que llevar hoy es a focalizarnos, a obstinarnos en la defensa del empleo, por eso vamos a buscar que los sectores afectados sean apoyados por el Gobierno, con recursos del erario, para pagar parte de lo que ellos le tienen que pagar al Sena, a Bienestar, a las cajas de compensación, en proporción a la revaluación a partir de un punto de referencia de tasa de cambio hacia abajo”, señaló.

El Mandatario explicó que en acuerdo con el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda se fijará un punto determinado de tasa de cambio y si baja a partir de ese punto comenzaría el Gobierno a pagar, con recursos del presupuesto, los aportes al Sena, Bienestar y las cajas. El objetivo es defender el empleo en esas empresas exportadoras.

Adicionalmente, Uribe reveló otras medidas que se tomarán: primero, el Ministro de Hacienda se reunirá con el Consejo Gremial Nacional –que agrupa a las principales y más grandes empresas del país- para escuchar sus inquietudes. Y segundo, se instalará una comisión de economistas y expertos para analizar el gasto público y entreguen las recomendaciones sobre qué se debe hacer.

En su encuentro con los periodistas en la Casa de Nariño, el Presidente Uribe entregó las siguientes declaraciones a los medios de comunicación:

“Acabo de tener una conversación con el Ministro de Hacienda, vamos a hacer lo siguiente en tasa de cambio:

Lo primero, es que el país tenga confianza, este es un problema que surge de una bondad, la bondad es que hoy hay ganas de invertir en Colombia, hay mucha plata que se está invirtiendo en Colombia y eso ha contribuido a afectar esta tasa de cambio.

Segundo, el Ministro de Hacienda va a buscar esta misma noche una reunión con el Comité Intergremial para oírlos.

Tercero, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en gasto público, pero hay tres temas que no podemos olvidar: Seguridad Democrática, infraestructura e inversión social.

Sin embargo, para crear confianza le he pedido al Ministro que instalemos una comisión de economistas, que se acuerde con el Banco de la República, para que mire el gasto público del Gobierno.

Cuarto, he pedido que tomemos esta decisión, en este momento lo que nosotros tenemos que defender es el empleo, el Gobierno se tiene que obstinar en la defensa del empleo, entonces, ¿qué he pedido que se estudie y que procuremos hacer? Que se apoye con dineros del erario público a los sectores intensivos en mano de obra que se puedan estar perjudicando con esta revaluación, para que con ese apoyo estatal se les pueda pagar parte o la totalidad de lo que ellos le deben pagar por sus nóminas laborales, al Sena, a Bienestar y a las cajas de compensación.

Esto es, mientras dure esa crisis el Gobierno puede ayudarles con un porcentaje de ese pago, como lo que necesitamos hacer es proteger el empleo creemos que ese es un camino conducente.

Le decía yo al Ministro, fijen con el Banco de la República cuál podría ser un punto de referencia para que se diga lo siguiente, mire: si la tasa de cambio está por debajo de tal punto, proporcionalmente de ahí para abajo el Gobierno paga al Sena, a las cajas de compensación y a Bienestar Familiar, lo que le corresponda proporcionalmente, parcialmente, de acuerdo con el monto de la revaluación, a los empleadores afectados por la tasa de cambio. ¿Con qué objeto? Con el objeto de defender el empleo.

Entonces le voy a decir al país lo siguiente: tengamos confianza que hay una gran tendencia de inversión en Colombia, ya la quisieran otros países, y este problema de tasa de cambio lo que nos tiene que llevar hoy es a focalizarnos, a obstinarnos en la defensa del empleo, por eso vamos a buscar que los sectores afectados sean apoyados por el Gobierno, con recursos del erario, para pagar parte de lo que ellos le tienen que pagar al Sena, a Bienestar, a las cajas de compensación, en proporción a la revaluación a partir de un punto de referencia de tasa de cambio hacia abajo.

Y estamos estudiando eso y le digo al país, tranquilidad, que yo creo que el rebrote inflacionario se controla.

¿Por cuánto tiempo? No, yo creo que hay que mirar es lo que pase en tasa de cambio y a los sectores trabajadores el Gobierno está empeñado en buscar defender el empleo.

Ahora nos tenemos que concentrar es a ver cómo defendemos el empleo frente a este tema revaluacionista”.

 

 

 

SNE