Home

Noticias

Artículo

Gobierno Nacional reitera apoyo a proyectos de infraestructura de Bogotá

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que el Gobierno Nacional respetará las decisiones que tome la Alcaldía de Bogotá en la construcción del Transmilenio por la carrera décima. Reiteró, la voluntad de contribuir a que el Distrito tenga el sistema de Metro.

13 de marzo de 2008

Bogotá.- El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, reiteró la voluntad del Gobierno Nacional de apoyar los proyectos de infraestructura que requiere Bogotá y el Departamento de Cundinamarca, en pro del desarrollo y la competitividad del país.

Luego de una reunión del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, en la Casa de Nariño, el Ministro de Transporte dijo que el Gobierno

Nacional respetará las decisiones que tome la administración de la capital del país sobre la construcción del Transmilenio por la Carrera Décima.

Gallego anunció, además, que el Gobernador de Cundinamarca y el Viceministro de Transporte quedaron comisionados para que “con la mayor agilidad posible, se busque la firma del convenio de financiación de la segunda etapa de obras del Transmilenio de Soacha”.

Otro de los temas discutidos en la reunión fue la construcción del Metro para la Capital de la República.

En este punto, el Gobierno Nacional, a través del Presidente Uribe y del Ministro de Transporte, reiteró la voluntad de contribuir a que Bogotá tenga el sistema de Metro.

“El Gobierno, ratificó la decisión de participar con este importante proyecto, el cual va a desarrollar los estudios, con participación de la administración Nacional, en delegación del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Transporte”, agregó el funcionario.

Explicó que las participaciones porcentuales y alcances se definirán en su momento, pero con el compromiso, de que las vigencias futuras para ese propósito sean a partir del 2017.

Sobre el proyecto de ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima, se propuso que se vayan fijando metas parciales. De igual forma, se agendó una reunión entre el Distrito y el Ministerio de Transporte, para definir los alcances de ese convenio.

Otra de las metas de la administración Nacional es apoyar al desarrollo del Tren de Cercanías, proyecto que busca integrar los municipios de la sabana con la Capital de la República.

Así mismo, el Gobierno Nacional dio a conocer un informe sobre las inversiones que ha hecho en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Las partes propusieron que la ALO se constituya en una vía parque y que se congelen los predios a ambos lados, para que permita un amoblamiento urbano y ambiental futuro para la Capital.

Por su parte, la administración distrital, según Gallego, “ofreció terminar las obras de la salida al Llano -en las que la Nación participó con recursos-“, antes de culminar el último trimestre de 2008.

Al termino de la reunión, las autoridades distritales y departamentales expresaron el apoyo al Gobierno Nacional en sus propósitos de desarrollar la infraestructura en la Capital de la República y en al país, y se declararon satisfechos por el apoyo que vienen recibiendo por parte del Ejecutivo.

 

 

 

SP