Home

Noticias

Artículo

Gobierno mexicano condiciona operación comercial de Televisa

El consorcio mediático más grande de México, Grupo Televisa SA, deberá cumplir varios requisitos rigurosos para adquirir el 49% de las acciones de la empresa de televisión de renta Cablemas SA, determinó la comisión antimonopolios.

16 de julio de 2007

MEXICO_ En un comunicado, la Comisión Federal de Competencia o CFC dijo el domingo que autorizará la asociación de Televisa y Cablemas si la primera compañía permite el acceso indiscriminatorio a sus contenidos de televisión abierta a todas las empresas televisivas que lo soliciten. También deberá transmitir por sus sistema satelital todas las señales que tengan al menos 30% de cobertura nacional, indicó.

La CFC aclaró que las condiciones son similares, aunque un poco más estrictas, que las impuestas a Televisa en febrero para la compra del 50% de las acciones de la compañía de televisión de renta TVI que opera en la ciudad norteña de Monterrey.

Televisa domina el mercado mexicano con la operación de cuatro de los seis canales de alcance nacional, de la empresa de televisión restringida Cablevisión que opera en la ciudad de México y del único servicio de televisión por satélite en el país, Sky México.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que Televisa tiene el derecho a apelar en 30 días. Pero agregó que la empresa no lo hizo en febrero cuando la CFC condicionó la adquisición de TVI, aunque el consorcio consideró dura la medida.

De inmediato no estuvieron disponibles responsables de Televisa para abordar la decisión.

Pérez Motta dijo que el propósito central de la comisión es ofrecer a los consumidores una mayor cantidad de opciones en los servicios de televisión, teléfono e internet.

AP