Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Londres Rechaza Boicot a Bienes Británicos en Argentina

El llamado de una ministra argentina para que las compañías locales dejen de importar productos británicos en protesta por la posición de Londres sobre las Islas Malvinas es contraproducente y el Reino Unido ha planteado el tema a Buenos Aires, dijo el miércoles un funcionario británico.

29 de febrero de 2012

LONDRES -La ministra de Industria, Débora Giorgi, instó el martes a ejecutivos de empresas de su país a dejar de comprar bienes británicos, según revelaron fuentes del ministerio.

La polémica amenaza con tensar aún más los lazos entre ambos países, justo cuando se están por cumplir 30 años de la guerra por las Islas Malvinas. "Pensamos que eso es contraproducente y además una mala lectura de la firmeza de Gran Bretaña en este asunto", afirmó a la prensa un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

"Somos un gran inversor en Argentina e importamos bienes desde Argentina. No le conviene a Argentina levantar barreras. El enfoque correcto aquí es la cooperación, no la confrontación", agregó.

El portavoz sostuvo además que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido estaba en contacto con la embajada de Argentina en Londres para tratar el tema. Londres y Buenos Aires se enfrentaron en 1982 en una guerra de 10 semanas por el control de las Islas Malvinas, que Buenos Aires reclama como suyas. Gran Bretaña se niega a sentarse a negociar la soberanía del archipiélago, tal como reclama Argentina, a menos que los 3.000 habitantes de las islas lo pidan, algo que parecen estar lejos de hacer.

Giorgi habló con al menos 20 ejecutivos que importan productos británicos para sugerirles que reemplacen a sus proveedores por aquellos que respeten "los reclamos de soberanía y los recursos" del país, según su ministerio. "El Gobierno está enviando un mensaje a aquellos que aún usan el colonialismo como una manera de ganar acceso a los recursos naturales de otros", dijo la fuente.

La tensión bilateral ha aumentado en los últimos meses y la exploración petrolera de compañías inglesas en las costas de las islas empeoró la situación. El lunes, el Gobierno de la provincia patagónica argentina de Tierra del Fuego prohibió el amarre de dos cruceros con banderas de las Islas Bermudas, que forman parte del territorio británico en ultramar.