Home

Noticias

Artículo

Gobierno logró doblar compra de computadores para escuelas

66.300 portátiles y 132.600 ratones adquiridos en subasta pública realizada por Computadores para Educar del Ministerio TIC. El Gobierno Nacional ahorró en esta compra $41.000

5 de julio de 2011

Bogotá - La compra más grande de portátiles hecha por el Gobierno Nacional fue realizada este jueves, a través de la figura de subasta electrónica, por Computadores para Educar del Ministerio TIC. Nueve firmas habilitadas resistieron en una puja que se prolongó por más de 4 horas y que al final arrojó tres ganadores, con los cuales se lograron adquirir 66.300 portátiles y 132.600 ratones que aportarán a la masificación de terminales del Plan Vive Digital de esta cartera, y a las metas del Ministerio de Educación Nacional en su propósito de mejorar la calidad de la educación de la mano de estas herramientas.

Con esta compra, el Gobierno Nacional logró adquirir más del doble de la cantidad de computadores esperada, es decir 33.504 portátiles adicionales. Cada computador portátil con sus dos ratones se adquirió a $604.074, valor que equivale a una disminución del 46% respecto del precio de partida de la subasta electrónica. En consecuencia, Computadores para Educar le ahorró al país $41.000 millones.

El mecanismo de subasta es un proceso transparente e innovador, introducido por la Ley 1150 de 2007 para la contratación pública, del cual Computadores para Educar es pionero en su uso, permitiéndole eficiencia en sus procesos de adquisición de bienes y servicios. A diferencia de anteriores procesos de selección en los que se utilizó el precio como referente dentro de la subasta electrónica, en esta ocasión, las cantidades de computadores fueron el criterio determinante, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

Gracias a este proceso, más de medio millón de niños y niñas de escuelas públicas de escasos recursos tendrán acceso, antes de finalizar el presente año, a estos portátiles de reciente tecnología, que con procesador de doble núcleo, memoria de 2GB, disco duro de 320GB, pantalla de 14 pulgadas y garantía de tres años, soportarán los programas pedagógicos necesarios para brindar una educación de calidad mediada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, y que se adquieren a un valor mucho más bajo al de tecnologías de menores condiciones técnicas disponibles en el mercado.

Con este proceso de compra, Computadores para Educar aportará un 12% al avance de la meta del cuatrienio del Plan Vive Digital, que masificará con 750 mil terminales el sector educativo en los estratos bajos, contribuyendo así al acceso, uso efectivo y apropiación masiva de las TIC, para llegar con tecnología a la vida de cada colombiano.

Esta subasta es fruto de un trabajo coordinado entre el Ministerio TIC, el Ministerio de Educación Nacional y el Sena, a través del cual se definieron la estrategia pedagógica y el tipo de computador más adecuados para suplir las necesidades de educación e inclusión digital de las comunidades educativas del país, con el fin de contribuir con la prosperidad para todos, propósito del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.