Home

Noticias

Artículo

Gobierno levanta Estado de Conmoción Interior

9 de enero de 2009

Bogotá.- Mediante la expedición del Decreto 0021 del 8 de enero del año en curso, el Gobierno Nacional levantó el Estado de Conmoción Interior, declarado el pasado 9 de octubre para hacerle frente a la emergencia provocada por el cese de la Rama Judicial.

La norma indica, en uno de sus considerandos, que “las medidas adoptadas contribuyeron a conjurar las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Conmoción Interior”.

Así mismo, señala que de conformidad con el artículo 213 de la Constitución Política, los decretos legislativos que dicte el Gobierno dejan de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público.

La declaratoria de Conmoción Interior fue adoptada el 9 de octubre del 2008 mediante el Decreto 3929, debido, entre otras razones, a “que la administración de justicia no se encuentra funcionando de manera normal y adecuada, lo que atenta contra la estabilidad institucional y el normal funcionamiento de la rama jurisdiccional, con grave detrimento del orden público y social”.

El Decreto 0021 señala, en su primer artículo, que “a partir del 8 de enero de 2009, levántese el Estado de Conmoción declarado por decreto 3929 de 2008”. La norma está firmada por el Presidente Álvaro Uribe y los ministros del gabinete.

 

SP