Home

Noticias

Artículo

Gobierno italiano venderá parte de sus acciones en Alitalia

El gobierno busca alianzas internacionales para tratar de asegurar el futuro de Alitalia y ha prometido un plan de recuperación para fines de enero.

1 de diciembre de 2006

Roma
 
El gobierno italiano anunció hoy un plan de venta parcial de su 49,9% de sus acciones en Alitalia SpA como parte de sus esfuerzos por revitalizar la atribulada aerolínea nacional.

Una declaración del gobierno dijo que se necesitan nuevos accionistas "industriales y financieros" para impulsar la aerolínea, pero no dio otros detalles.

Enrico Letta, subsecretario del primer ministro Romano Prodi, dijo a la prensa que el gobierno reducirá su paquete accionario por debajo del 30%, informó la agencia noticiosa ANSA. "No se especificó el monto, pero ceder el control significa bajar del 30%", dijo Letta a los reporteros.

Las acciones de Alitalia treparon más del 10% para alcanzar 94 centavos de euro (1,24 dólar) tras el anuncio, lo que hizo que la bolsa de Milán suspendiera las acciones como acostumbra para impedir una oscilación violenta de ganancias o pérdidas. Las operaciones también se habían suspendido antes pendiente el anuncio.

Alitalia reportó mayores pérdidas debido a los elevados costos de los combustibles, la competencia de las aerolíneas de descuento y las sempiternas huelgas de su abundante personal.

El director general Giancarlo Cimoli dijo esta semana a un comité parlamentario que integrar Alitalia en un grupo internacional importante es su única esperanza de supervivencia.

Las versiones sobre alianzas se han centrado en Air France-KLM, con la que Alitalia ya tiene una pertenencia mutua modesta de sus respectivas acciones. Pero Prodi ha manifestado preocupaciones y el ministro de Industria, Pierluigi Bersani, dijo la semana pasada que no veía esa alianza como la mejor solución, ante el temor de una reducción drástica de plantilla y gastos, especialmente la eliminación de rutas deficitarias o dobles con las de los nuevos socios.

Otros socios potenciales son Lufthansa de Alemania, Thai Airways de Tailandia, Air China y la aerolínea de los Emiratos Arabes Unidos.
 
AP