Home

Noticias

Artículo

Gobierno invirtió $70 mil millones en 13 mil subsidios de vivienda social

Así lo reportó el Ministerio de Ambiente y Vivienda, al destacar la asignación que se hizo sólo en diciembre de 2008 para las familias vulnerables de todo el país, en las modalidades Vivienda Saludable, Bolsa Única Nacional y Concurso de Esfuerzo Territorial.

14 de enero de 2009

Cerca de 70 mil millones de pesos invirtió el Gobierno Nacional para financiar más de 13 mil subsidios de vivienda de interés social para hogares de menores recursos en todo el territorio nacional.

La asignación de estos subsidios se realizó sólo en el mes de diciembre de 2008, a través de las modalidades de Vivienda Saludable, Bolsa Única Nacional y Concurso de Esfuerzo Territorial, indicó el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La entidad explicó que los beneficiarios de estos subsidios incluyen desde personas que estaban ubicadas en zonas de alto riesgo, personas de escasos recursos económicos que con apoyo de entidades territoriales logran completar el valor de su vivienda, hasta familias que desean mejorar las condiciones básicas de salud de los hogares, a través de intervenciones o mejoras en las viviendas.

Estos recursos fueron asignados mediante las resoluciones 619, 629, 610 y 626 del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Vivienda Saludable

Para la modalidad de Vivienda Saludable, el Ministerio asignó 9 mil 453 subsidios por un valor superior a los 34 mil millones de pesos.

“El subsidio familiar de vivienda en la modalidad de vivienda saludable, es únicamente para la compra de materiales y para el pago de mano de obra. El propósito de intervenir dentro de las viviendas con esta modalidad de subsidio, es que con las obras se mejoren las condiciones de salud de los hogares de la población más pobre del país”, explicó el Ministerio de Ambiente.

En este programa los departamentos más beneficiados son: Bolívar con 1.201 subsidios de vivienda, Valle del Cauca con 1.130, Atlántico con 1.102 y Santander con 756, entre los principales.

Bolsa Única Nacional

Mediante la Bolsa Única, el Ministerio entregó 1.320 subsidios de vivienda urbana para los proyectos de Ciudadela El Oasis en Neiva (Huila), Urbanización Nueva Castilla y Nazareth de Ibagué (Tolima) y Urbanización Potrero Grande IV etapa de Cali (Valle del Cauca), por valor más 13 mil millones de pesos.

“Estos subsidios cumplen el sueño de 1.320 familias que se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo y pertenecen a un programa de reubicación o familias en condición de vulnerabilidad”, dijo el jefe de la cartera ambiental y de vivienda, Juan Lozano Ramírez

Las ciudades que recibieron más subsidios son Cali con 1.095, Ibagué con 160 y Neiva con 65.

Concurso de Esfuerzo Territorial

A través del Concurso de Esfuerzo territorial, la entidad otorgó 2.330 subsidios por valor de más de 20 mil millones de pesos.

Estos recursos serán invertidos en 54 proyectos de 19 departamentos del país, señaló el Ministerio de Ambiente y Vivienda, al explicar que con ello se cumplen el sueño de familias de escasos recursos económicos, que con apoyo de las entidades territoriales logran completar el valor de su vivienda.

“El Gobierno Nacional, a través de esta bolsa, entrega un subsidio a hogares vulnerables, el, cual complementado con un subsidio del municipio o departamento, les permite acceder a una solución de Vivienda de Interés Prioritario (VIP).

Los hogares pueden postular al subsidio para la construcción de vivienda nueva, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda en cabeceras municipales”, agregó la entidad.