Home

Noticias

Artículo

Gobierno interviene petrolera estatal por corrupción

2 de febrero de 2009

LA PAZ _ Funcionarios del gobierno iniciaron el lunes una auditoría legal a la petrolera estatal tras la destitución de su presidente y de otros altos ejecutivos en el caso de corrupción más grave que golpea la gestión del presidente Evo Morales.

La viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, ingreso el lunes al edificio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz para intervenir la documentación sobre un millonario proyecto. También estuvo el destituido presidente Santos Ramírez.

"Estoy fuera del cargo para esclarecer", declaró Ramírez a periodistas y aseguró que otros diez funcionarios están bajo investigación, entre ellos el viceministro de Desarrollo Energético, Michel Gemio, y varios gerentes de la compañía.

Morales destituyó a Ramírez el sábado bajo sospecha de corrupción y encomendó una investigación a fondo. Desde el domingo la empresa tiene mayor resguardo policial.

Suxo adelantó el domingo que "al parecer hubo irregularidades" en la firma de un contrato para la construcción de una planta de gas licuado por 85 millones de dólares que YPFB encargó a una empresa boliviano argentina por adjudicación directa.

La adjudicataria había declarado como capital un equivalente a 7.000 dólares.

El caso salió a luz la semana pasada tras el asesinato del empresario Jorge O'Connor cuya compañía Catler-Uniservice se había adjudicado la construcción de la planta de gas licuado en el sureste del país en julio de 2008.

El hombre fue asaltado por delincuentes que le dieron muerte tras sacar del banco 450.000 dólares para pagar un supuesto soborno a ejecutivos de YPFB por haberse adjudicado la obra. El principal sospechoso es Ramírez quien ha negado presuntas irregularidades en el contrato.

Ramírez es profesor rural y abogado. Llegó al Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS) el partido de Morales y fue uno de los principales promotores para modificar la legislación petrolera antes de la nacionalización.

Desde mayo de 2006 cuando se nacionalizó los hidrocarburos, YPFB tuvo seis presidentes, tres renunciaron por denuncias de irregularidades. Ramírez asumió el cargo en marzo de 2008.

Desde entonces YPFB tomó la conducción del negocio petrolero en toda la cadena productiva y enfrentó dificultades sobre todo para garantizar el suministro de carburantes.

El gas natural es la principal riqueza del país y la nacionalización de esa industria la medida más popular de Morales. 

 


 (AP)