Home

Noticias

Artículo

Gobierno instaló comisión intersectorial del Plan Puebla Panamá

Comisión Ejecutiva del Plan se reunirá en Medellín del 22 al 24 de noviembre.

9 de noviembre de 2006

Bogotá.- El Gobierno Nacional instaló este jueves la Comisión Intersectorial del Plan Puebla Panamá (PPP), creada por el Ejecutivo con el objeto de coordinar y orientar la ejecución de las decisiones adoptadas en el marco de la iniciativa, de la cual hace parte Colombia en calidad de miembro de pleno derecho.

La primera reunión de la Comisión fue instalada en la Casa de Nariño por el viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, y por el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio, quien es el Comisionado de Colombia ante el PPP.

De esta Comisión hacen parte los Ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, Defensa, Agricultura, Protección Social, Comercio, Minas, Educación, Ambiente, Comunicaciones, Transporte y Cultura. También la Directora de Planeación Nacional, el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y la Productividad, el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social, el Director de Conciencias y el Director del SENA.

En su intervención el Viceministro Reyes presentó la Perspectiva Política de Colombia en el escenario mesoamericano y su vinculación con el proceso de integración regional, al tiempo que enumeró una serie de ventajas para el país, gracias a su inclusión como miembro pleno de la iniciativa.

El funcionario señaló que el Plan representa para el país una excelente oportunidad de interactuar con Centroamérica y México aprovechando la posición estratégica entre el norte y el sur. Añadió que el PPP hace posible que Colombia avance en la integración con Centroamérica mediante distintos proyectos, especialmente los relacionados con programas de interconexión energética y vial.

El Vicecanciller resaltó, además, que si bien Colombia mantiene unas excelentes relaciones con los países centroamericanos, la inclusión en el Plan Puebla Panamá se constituye en una oportunidad para mantener y consolidar dichas relaciones. Por su parte, el Alto Consejero Presidencial Fabio Valencia, presentó un informe sobre la gestión en desarrollo del Plan, y una presentación sobre las distintas iniciativas del PPP.

Aparte de los proyectos de Interconexión Eléctrica y Vial, el Plan contempla iniciativas relacionadas con Desarrollo Humano, Prevención de Desastres Naturales, Turismo, Facilitación Comercial y Telecomunicaciones. Así mismo, el resto de funcionarios presentes en la reunión presentaron el informe de gestión de la acción de su entidad frente al Plan y su proyección para el futuro en el mismo. La idea es diseñar un programa de gestión con metas claras para 2007, que se pueda medir mes a mes, para que Colombia logre jugar un papel importante dentro del Plan.

Valencia Cossio también anunció que Colombia se estrenará como miembro de pleno derecho del PPP, durante la Comisión Ejecutiva del Plan que se realizará en Medellín del 22 al 24 del presente mes. Estarán presentes en Medellín los comisionados presidenciales y los embajadores de los países centroamericanos acreditados en Colombia, que hacen parte de la iniciativa, así como los embajadores de Colombia presentes en mesoamérica y los funcionarios del Gobierno Nacional que tienen que ver con el Plan.

En el marco del encuentro, el 24 de noviembre, los organizadores por Colombia invitarán a los comisionados presidenciales y embajadores del Plan a conocer el potencial hidroeléctrico de Antioquia y las posibilidades de una nueva represa en Pescadero - Ituango.

Al respecto, Valencia Cossio recordó que “uno de los proyectos más importantes del PPP es la interconexión eléctrica, y obviamente el potencial de Colombia es bastante importante para Centroamérica y México, lo mismo que la interconexión gasífera”.

El Plan Puebla Panamá es una iniciativa de los ocho países de Mesoamérica –o América Intermedia- y Colombia, que tiene como objeto fortalecer la integración regional e impulsar proyectos de desarrollo social y económico. Las naciones que hacen parte del Plan son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y México, con nueve estados ubicados en las regiones Sur y Sureste del país; estos son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

A finales del 2004 Colombia fue admitida como observador en el Plan, y desde el 11 de julio de este año como miembro pleno.
 
 
SNE