Home

Noticias

Artículo

Gobierno informa reducción de deuda uruguaya

17 de abril de 2009

MONTEVIDEO — Mientras a fines de 2005 Uruguay tenía un 17% de deuda que vencía en 2006, actualmente tan sólo un 2% vencerá el próximo año, dijo el viernes el ministro de Economía, Alvaro García.

Al participar en la V Reunión Anual Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe, que se cumplió jueves y viernes en Montevideo, García indicó que "el porcentaje de deuda neta sobre el producto en 2005 era de 66%, mientras que en la actualidad se ubica en un 26%".

El funcionario también destacó el manejo profesional de la deuda que vienen realizando los países participantes en este encuentro, lo cual ha llevado a optimizar las acciones y mejorar su posicionamiento financiero. Aseveró que el intercambio de experiencias resulta fundamental para evaluar coincidencias y diferencias.

En cuanto al caso uruguayo, indicó que el gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha buscado mayores niveles de profesionalización, institucionalizando una unidad de deuda en el Ministerio de Economía.

Resaltó que este trabajo ha dado sus frutos, obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales, posibilitando que Uruguay tenga en estos momentos tranquilidad en lo que refiere a su situación financiera.

García sostuvo que la estrategia diseñada en aquel momento estaba destinada básicamente a disminuir el riesgo de refinanciamiento y mejorar el perfil de vencimientos y de moneda, procurando que parte de la deuda se convirtiera a moneda nacional.

Añadió que también se procuró disminuir el nivel de deuda condicionada con los organismos multilaterales, obteniendo de esta manera mayores niveles de deuda soberana.

García destacó que, con esta planificación, Uruguay logró el objetivo de mejorar el perfil de vencimientos de su deuda.

Asimismo, subrayó que, en cuanto al tiempo de "maduración de la deuda", el total correspondiente al gobierno central a fines de 2005 era de 7,6 años y hoy se encuentra en más de 13 años.

 

 

(AP)