Home

Noticias

Artículo

Gobierno incrementa recursos para vivienda de interés social

En el año 2008 los recursos para vivienda se incrementarán en $500 mil millones, anunció en Medellín el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Gobierno Nacional pide a los constructores apoyo en la construcción de vivienda para los 220 mil desplazados que se presentaron en la convocatoria.

1 de noviembre de 2007

Medellín.- El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, anunció en Medellín durante la instalación del Congreso Colombiano de la Construcción que el Gobierno Nacional incrementó los recursos para Vivienda de Interés Social, VIS, en $500 mil millones, al tiempo que invitó a los constructores para que construyan 220 mil unidades habitacionales con destino a la población desplazada y para lo cual comunicó algunas propuestas sugeridas por el presidente Álvaro Uribe.

El jefe de la cartera dijo a los asistentes al Congreso que finaliza mañana en Plaza Mayor-Convenciones, que los recursos destinados a la VIS se incrementarán en medio billón de pesos. En consecuencia, se contará con un billón de pesos, dineros que aunque significativos no son suficientes para las necesidades de la población que requiere vivienda popular.

Recordó Lozano Ramírez, que los recursos destinados a VIS pasaron de $150 mil millones a $410 mil millones. De éstos, se destinan $350 mil millones para las áreas urbanas y los restantes 60 mil millones a construcción de vivienda en las áreas rurales.

Ministro pide a constructores apoyo para construcción de vivienda a desplazados.

El Ministro invitó a los constructores para que colaboren en la construcción de 220 mil VIS las cuales serían usadas por la población desplazada, quienes han acudido masivamente a la convocatoria presentada por el Gobierno Nacional para la entrega de subsidios de vivienda. A la última convocatoria se presentaron 220 mil desplazados, los que serían atendidos en 25 años, según los cálculos oficiales, pues anualmente se vienen entregando entre ocho y nueve mil subsidios a la población que crece sustancialmente.

De acuerdo con el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el 2004 se presentaron 40 mil personas para acceder a los subsidios de vivienda popular.

Transmitiendo un mensaje del presidente Álvaro Uribe, el Ministro presentó a consideración de los constructores asistentes varias alternativas según las cuales los subsidios se podrían destinar para la compra de vivienda usada, la adquisición de unidades habitacionales a través de leasing o arrendamiento con opción de compra.

Al destacar la agilidad con que fue aprobada la primera fase del Plan Nacional de Desarrollo, el Ministro mencionó sus bondades. Allí se reglamenta la figura de los macroproyectos de grandes extensiones de suelo urbano para la construcción de VIS. De igual forma, los elementos para reglamentar lo relativo a los planes parciales para facilitar los trámites que hacían muy compleja la construcción.
En el plan se pretende dar cumplimiento a las nuevas formas en materia de subsidio, a fin de que se pueda cumplir el principio básico de que a mayor ingreso menor subsidio y a menor ingreso mayor nivel de subsidio.

Para el Presidente de la Junta Directiva Nacional de Camacol, Pablo Villegas Mesa los fundadores y los directivos de la Cámara Colombiana de la Construcción han sido unos visionarios que lograron con trabajo y esfuerzo continuo, posicionar la construcción como industria reconocida.

El presidente de la Junta Directiva Nacional de Camacol, destacó durante su intervención, que los cincuenta años del gremio se celebren en Medellín, lugar donde hace medio siglo se logró la génesis de la Cámara Colombiana de la Construcción.