Home

Noticias

Artículo

Gobierno impondrá alza de aranceles a textiles chinos

Busca contrarrestar los efectos negativos que están causando las importaciones de textiles chinos a los productores nacionales.

19/8/2005
19 de agosto de 2005

Con el fin de contrarrestar los efectos negativos que están causando las importaciones de textiles chinos a los productores nacionales, el gobierno anunció que aplicará un arancel adicional al actual (en la mayoría de los productos es del 20%) que puede ir del 61% al 87%.



De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se trata de una salvaguardia provisional a las importaciones de algunos productos textiles, originarios de la República Popular China.



La medida se aplicará a los grupos de tejidos, tejido con materia plástica, forros de poliéster, cortinas, toallas, tela de fibra sintética, kansas-índigo, algodones, preteñidos y mezclas, línea hogar y línea ejército.



"Estas medidas no aplicarán a las mercancías que, a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, se encuentren efectivamente embarcadas hacia Colombia. Igualmente, esta medida no aplicará a las importaciones que se realicen en desarrollo de los Sistemas Especiales de Importación Exportación (Plan Vallejo)", explicó el Ministerio de Comercio.



De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, la medida va a ser consultada con el Gobierno de la República Popular China para explicar el fundamento legal con el cual se ha tomado la decisión, con el fin de explorar y encontrar fórmulas para armonizar los intereses de los dos países .



"A ellos les interesa defender sus exportaciones, a nosotros nuestra producción nacional, que en esos productos se ha visto seriamente afectada o amenazada por la enorme dinámica de las exportaciones provenientes de China", dijo el Ministro.



"En cuanto al sector de las confecciones -agregó-, no hemos recibido solicitud de salvaguardias. Es posible que las presenten y que tengamos que resolverlas", dijo Botero.



El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, denominado Tripe A, hace una semana había tomado la decisión de colocar salvaguardias temporales que materializan en el actual decreto, como respuesta a la solicitud de investigación por parte de Protela, Lafayette, Coltejer y Fabricato, en relación con el ingreso de productos provenientes de la China.