Home

Noticias

Artículo

Gobierno hace llamado a la prevención por el fenómeno de La Niña

“Hacer estos ajustes y activar desde ya esos planes de contingencia es fundamental, en compañía de la comunidad; que la comunidad conozca exactamente cuáles son las rutas de evacuación, que conozca exactamente cuáles son las medidas de prevención y que estén vigilantes frente a cualquier alerta permanente que se da a nivel de estas situación”.

26 de septiembre de 2010

Neiva.- El Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ricardo Lozano, hizo este sábado un llamado a la prevención a todos los sectores del país y pidió activar los planes de contingencia para enfrentar el fenómeno invernal de La Niña, cuya terminación puede extenderse hasta mediados de 2011.

El anuncio lo hizo durante la séptima jornada de los Acuerdos para la Prosperidad, que se realizó en Neiva.

“Este es el Gobierno de la prevención; o sea, el Presidente (Juan Manuel) Santos ha dicho y usted también lo ha dicho doctor Peñaloza (Miguel Esteban Peñaloza, Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana), permanentemente lo hemos escuchado y es prevenir; prevenir antes que lamentar”, dijo Lozano.

El funcionario subrayó la importancia de ajustar los planes de contingencia en los municipios y de integrar a la comunidad para que participe en la prevención.

“Hacer estos ajustes y activar desde ya esos planes de contingencia es fundamental, en compañía de la comunidad; que la comunidad conozca exactamente cuáles son las rutas de evacuación, que conozca exactamente cuáles son las medidas de prevención y que estén vigilantes frente a cualquier alerta permanente que se da a nivel de estas situación”, indicó.

Así mismo, el Director del Ideam instó a los sectores de agricultura, transporte y salud a estar preparados para enfrentar la posible ola invernal.

“Hay sectores importantes que se ven afectados, como el sector cafetero. Como lo hemos dicho anteriormente, las grandes tormentas y lluvias tumban la flor, y obviamente el campesino tiene que estar informado frente a esta situación de lluvias excesivas o lluvias pesadas que generalmente impactan a los cultivos”, explicó.

Lozano agregó que en materia de transporte, es fundamental que Invias tenga en cuenta esta información para acelerar las obras que están construyendo y aprovechar antes de que los ríos lleguen a niveles de inundación.

“Lo mismo en el sector de salud. Generalmente en esta temporada de invierno se disparan aún más las enfermedades de carácter respiratorio y gripas, enfermedades transmitidas por virus”, Indico el funcionario del Ideam.

Por último, recordó que el fenómeno de La Niña no termina este año y se puede extender hasta finales de junio del 2011, por lo cual señaló que no se debe bajar la guardia.

PRESIDENCIA