Home

Noticias

Artículo

Gobierno ha entregado créditos al agro por $2.8 billones este año

Del total de los recursos desembolsados en lo corrido del presente año, 2 billones 300 mil millones de pesos tuvieron como destino proyectos de inversión.

13 de noviembre de 2008

Bogotá- Los productores y empresarios del sector agropecuario se han beneficiado con créditos por valor de 2 billones 840 mil millones en lo que va corrido del año, informó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Del total de los recursos, provenientes del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y del Banco Agrario, 2.3 billones fueron a proyectos de inversión. La cifra es superior en 25.4 por ciento respecto a la del mismo periodo del año anterior, cuando se entregaron ayudas por 1.8 billones en este rubro.

El informe entregado por la entidad resalta la gestión del Banco Agrario de Colombia, que aportó el 62 por ciento del financiamiento recibido por los productores agropecuarios.

Los recursos para capital de trabajo sumaron 498 mil 657 millones de pesos, un 13 por ciento más si se compara la cifra con el mismo periodo del 2007, cuando el valor de los empréstitos en este segmento llegó a 438 mil 57 millones.

Se destacó la contribución de la línea abierta para incentivar la siembra de cultivos de ciclo corto, del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS), a través del cual el Gobierno ha financiado 3 mil 758 proyectos por valor de 88 mil millones.

Entre tanto, los créditos orientados a producción aumentaron 22 por ciento, al pasar de 173 mil 901 millones de pesos a 212 mil millones en lo corrido del año.

Con estos recursos se financió la producción de cultivos de ciclo corto, hortalizas y cultivos semestrales como arroz, soya, maíz, fríjol, algodón y tabaco, así como el sostenimiento de cultivos de tardío rendimiento, sostenimiento pecuario, flores y comercialización.

Crédito AIS

Por las líneas especiales del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el informe contabilizó 25 mil 931 operaciones de crédito por 544 mil 253 millones de pesos.

Estos préstamos financiaron proyectos de arroz, cereales, acuicultura y pesca, avicultura, banano, así como café, caña de azúcar, especies menores, flores, frutales, ganadería bovina, hortalizas y tubérculos y palma de aceite.

Las mayores inversiones se dieron principalmente en plantación y mantenimiento de cultivos de ciclo corto, mediano y tardío rendimiento, y actividades de transformación primaria y comercialización, informó el Ministerio.

Incentivo a la Capitalización Rural, (ICR)

El reporte también señala que en 2008 se han realizado los pagos más altos en la historia del ICR, gracias al impulso dado a este instrumento a través de Agro Ingreso Seguro.

Entre enero y octubre de 2008 se otorgaron 9 mil 763 incentivos por 82 mil 231 millones, lo que representa un crecimiento anual de 84 por ciento comparado con los 44 mil 692 millones otorgados en igual período del año anterior.

SP