Home

Noticias

Artículo

Gobierno griego ganaría votación de confianza

El nuevo Gobierno griego debería sobrevivir cómodamente a una votación de confianza el miércoles, pero el primer ministro Lucas Papademos enfrenta la ardua tarea de reparar las devastadas finanzas públicas, mientras aparecen grietas en su coalición de crisis.

16 de noviembre de 2011

Los sondeos muestran que Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo, tiene el apoyo de tres de cada cuatro griegos, pero la necesidad de implementar dolorosos aumentos impositivos y recortes del gasto para obtener nuevos préstamos y evitar la bancarrota pondrá a prueba ese respaldo.

El miércoles surgieron tensiones cuando el principal sindicato de servicios públicos cortó la electricidad a la sede del Ministerio de Salud en señal de protesta contra una ley que impone un impuesto a los dueños de propiedades, que el Gobierno está intentando recaudar a través de las facturas de luz.

Papademos debe asegurarse un tramo de US$8.000 millones que Grecia necesita para cumplir con los pagos de deuda el próximo mes y luego debe aprobar un nuevo rescate de 130.000 millones de euros (US$175.000 millones).

Su Gobierno de unidad nacional está compuesto por amargos rivales, como el partido conservador Nueva Democracia de Antonis Samaras, los socialistas del caído primer ministro George Papandreou y la agrupación de extrema derecha LAOS.

"El Gobierno está pidiendo un voto de confianza. Esto no debe darse por sentado por su amplia mayoría. Es una acción simbólica, política", dijo el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos en un debate el martes a última hora.

"Nos vamos a ayudar a nosotros mismos y a la zona euro si hacemos lo que tenemos que hacer ahora, rápida y responsablemente, para que Grecia pueda ser siempre miembro de la zona euro y para que la zona euro exista, para superar de forma permanente el riesgo de cesación", agregó.

La votación está programada para las 1300 GMT, aunque podría atrasarse.

En la víspera de la moción de confianza, legisladores de Nueva Democracia desafiaron el pedido de la Comisión Europea de redactar un compromiso entre los tres partidos para formalizar el apoyo a los términos del rescate, diciendo que no se rendirán ante Bruselas.

Atenas también comenzará a negociar un acuerdo con tenedores de bonos privados el jueves para reducir su deuda pública, dijeron fuentes, abordando un pilar clave del plan de rescate acordado con los líderes de la zona euro el mes pasado.

El plan contempla eliminar un tercio de la deuda de 360.000 millones de euros e imponer una pérdida del 50% a los bonistas privados. Pero la idea fue mal recibida entre los griegos que temen nuevas medidas de austeridad.

El jueves, se prevé que decenas de miles de manifestantes se sumarán a una marcha anual para conmemorar el aniversario del levantamiento estudiantil del 17 de noviembre de 1973 que ayudó a derrocar a la junta militar que gobernó entre 1967 y 1974.

(1 dólar=0,739 euros)

Reuters