Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Gran Bretaña pide a banqueros que moderen bonificaciones

Los ministros del gobierno se reunirán con directores de bancos a fin de recomendarles que tengan una mayor moderación en sus bonificaciones en momentos en que se producen recortes en el gasto público y cuando las finanzas de las familias se ven limitadas.

20 de diciembre de 2010

Londres.- El secretario de Finanzas Vince Cable ha condenado las "escandalosas" bonificaciones que se reparten en los bancos y ha insinuado que se les deba aplicar algún tipo de tributación.

Cable y el director del Tesoro George Osborne tienen previsto sostener una reunión el lunes con los directores de los principales bancos de Gran Bretaña, entre ellos, dos en los cuales los contribuyentes tienen participación accionaria. Los bancos han apartado un total de 10.900 millones de dólares (7.000 millones de libras esterlinas) para pagar bonificaciones, según ha calculado el Centro de Investigaciones para Economía y Negocios.

"Si (los bancos) no se comportan como es debido, si no toman en cuenta sus amplias responsabilidades, el gobierno tiene como una posibilidad cierta forma de gravamen —hay varias maneras de hacerlo— pero preferimos que acepten que tienen una mayor obligación con los negocios británicas y con el público", señaló Cable en una entrevista el domingo con la BBC.

El primer ministro David Cameron ha señalado que los banqueros necesitan entender el contexto político cuando están a punto de conceder pagos extravagantes mientras que imponen la mayor presión económica en la población que ha quedado sin trabajo y que reducen los presupuestos de las familias.

El año pasado, el gobierno de Gordon Brown impuso un impuesto del 50% sobre las bonificaciones bancarias.

El 10 de diciembre, la Comisión de Supervisores Bancarios Europeos confirmó la aplicación de nuevas normas que controlarán las bonificaciones a un límite de una quinta parte del pago total y impondrá que una gran porción de bonificaciones sea diferida por unos cinco años. Esas normas también se aplicarán a algunos ejecutivos de los bancos estadounidenses y asiáticos que han tenido importante papel gerencial en las operaciones dentro de la Unión Europea.

 

AP