Home

Noticias

Artículo

Gobierno giró $238.499 millones en regalías de hidrocarburos

Los dineros, girados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tienen que invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, según el Plan de Desarrollo de las entidades territoriales beneficiarias, tal como lo establece la Ley 756 de 2002.

20 de abril de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional giró este jueves regalías por valor de 238 mil 499 millones de pesos, por la participación de departamentos y municipios en la producción de crudo y gas durante febrero del presente año.

Los departamentos de los Llanos Orientales fueron los que más regalías recibieron: a Casanare le fueron girados 46 mil 930 millones de pesos; a Arauca 24 mil 559 millones, y al Meta 24 mil 407 millones de pesos.

Huila recibió 20 mil 233 millones, Santander 11 mil 817 millones, La Guajira 11 mil 568 millones, Tolima 9 mil 468 millones, Boyacá 5 mil 399 millones, y Antioquia 5 mil 47 millones de pesos.

Además el Gobierno giró regalías a Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

En el informe, la ANH también reveló que se encuentran suspendidos giros que ascienden a 6 mil 230 millones de pesos.

Entre las razones más frecuentes para no realizar los giros se encuentra el incumplimiento en la presentación del informe anual sobre inversiones realizadas el año inmediatamente anterior con dichos recursos, o la comprobación de que los dineros no han sido invertidos en forma correcta.

También se pueden suspender giros cuando el ente territorial tiene más de una cuenta habilitada para recibir los recursos de regalías.

En el portal de la entidad (www.anh.gov.co) todo ciudadano puede consultar el último pago y la historia de desembolsos realizados a su municipio y departamento, para así realizar un efectivo control sobre la inversión que se haga con estos recursos.

 

SNE