Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Francia ve este año peor recesión de la posguerra

4 de marzo de 2009

(PARIS) Francia sufrirá este año su peor recesión de la posguerra, con un déficit presupuestario que excede en casi dos veces los límites normales de la Unión Europea, según las nuevas proyecciones oficiales difundidas el miércoles.

Las cifras, que se habían filtrado en los medios y ampliamente en línea con los dados del Ministerio de Economía, fueron presentadas al gabinete por la ministra de la cartera Christine Lagarde.

Los números revisados del presupuesto reemplazan el pronóstico oficial de un crecimiento de entre un 2,0 y un 2,5 % este año. Las nuevas cifras muestran que se espera que la economía francesa se contraiga un 1,5% el 2009, pero que la contracción de 1,0 % de 1975 durante una crisis petrolera.

"La situación es difícil, una baja de 1,5 %, es un año que no teníamos desde la primera la crisis del petróleo, de manera que este es un año de contracción", dijo el portavoz del Gobierno Luc Chatel tras la reunión del gabinete.

Las ventas de autos se han desplomado, ha caído la confianza del consumidor y el desempleo ha pasado los dos millones, llevando la tasa al 8,3 % en enero, según datos de la Unión Europea.

Francia está haciendo todo lo que puede para mantener su calificación de AAA, dijo el miércoles Lagarde. La Comisión Europea está calculando una contracción de un 1,8 %para Francia en el 2009, mientras que el FMI espera que la economía se hunda un 1,9 %.

Las proyecciones francesas ven un repunte el año próximo, con un crecimiento esperado en la segunda economía de la zona euro de un 1,0 %.

Chatel destacó que la desaceleración había golpeado mucho más fuertemente a los vecinos y socios de Francia.

"Ciertamente tenemos una desaceleración en Francia pero la turbulencia es más desastrosa en la mayoría de los países europeos, Estados Unidos o Japón", afirmó.

Como otros países del mundo, el Gobierno francés ha inyectado miles de millones en su sistema bancario y en la economía general, dejando de lado las restricciones normales impuestas por los reglamentos de crédito de la UE.

Se espera que el déficit alcance 103.800 millones de euros o un 5,6 % del PIB del 2009, con una ligera contracción a un 5,2 %el 2010 y a un 4,0 % el 2011, pero que seguirá muy por encima del 3 %que permite la UE.

El déficit esperado se ha duplicado desde que el presupuesto original fue presentado en septiembre. El ministro del presupuesto, Eric Woerth, dijo en el parlamento que 30.000 millones de euros del déficit venían de las medidas de estímulo y otros 30.000 eran por reducciones de impuestos.

"El déficit de la crisis es un instrumento para luchar contra la crisis misma y obviamente tenemos que observar ahora cómo se desarrolla con una gran cantidad de vigilancia y precaución", dijo Woerth.

 

 

(REUTERS)