Home

Noticias

Artículo

Gobierno francés lanza plan para rebajar precios al consumidor

28 de abril de 2008

París.- El Gobierno francés presentó el lunes un proyecto de ley que apunta a rebajar los precios al consumidor mediante un aumento de la competencia en el sector minorista, exenciones fiscales a las pequeñas empresas e incentivos a los emprendimientos privados.

Presentado poco antes del primer aniversario de la elección del presidente Nicolás Sarkozy, las medidas buscan abordar las preocupaciones de los votantes por la inflación y ayudar a las empresas en un momento de desaceleración económica.

El plan incluye propuestas que permitirán a los supermercados negociar con los proveedores directamente sobre los precios minoristas.

También prevé flexibilizar las reglas para construir nuevos supermercados y fortalecer las facultades de las autoridades para investigar y sancionar abusos en los precios.

"Todos saben que el contexto internacional es difícil. En este contexto, nuestra prioridad es impulsar la tasa de crecimiento," dijo en una conferencia de prensa la ministra de Economía, Christine Lagarde, después de presentar al gabinete el proyecto de ley.

"La ley para modernizar la economía levantará los factores regulatorios y estructurales que pesan sobre nuestra economía," añadió Lagarde, estimando que esto estimulará el crecimiento económico en por lo menos 0,3 de puntos porcentuales por año y creará unos 50.000 puestos de trabajo adicionales a partir del 2009.

Se espera que el debate parlamentario sobre el plan comience hacia fines de mayo y que pase a votación a principios de julio, de acuerdo al cronograma tentativo emitido por el Ministerio de Economía.

Este es el segundo paquete de medidas económicas emitidas desde que Sarkozy asumió el poder. Muchas de las medidas que contiene el proyecto ya habían sido sugeridas por el Gobierno, particularmente la reformas planificadas del sector minorista. Algunos supermercados han estado reclamando cambios a la ley que impide a los minoristas negociar con los proveedores.

El jefe del grupo distribuidor Systeme U, Serge Papin, se mostró conforme con la iniciativa. "Lo que los consumidores esperan hoy en día es que los precios de todos los días, de miles de productos utilizados en la vida diaria, caigan significativamente, y eso sucederá si la ley es aprobada" por el Parlamento, dijo Pain a la radio Europa 1.

El plan también busca alentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas mediante la exención temporaria de cargas sociales e impositivas para la contratación de trabajadores.

 

 

 

Reuters