Home

Noticias

Artículo

Gobierno francés contrarresta la semana laboral de 35 horas

18 de junio de 2008

París.- El gobierno conservador francés aprobó el miércoles un proyecto que permitiría a las empresas y empleados flexibilizar la semana laboral de 35 horas, que según los críticos obstaculiza el crecimiento económico.

Los ferroviarios, maestros y otros empleados públicos fueron a la huelga el martes y los activistas sindicales protagonizaron marchas de protesta a nivel nacional para manifestar su oposición al plan.

La propuesta del gabinete, que ahora debe pasar al parlamento para su debate, es el esfuerzo más reciente por retrotraer el plan laboral introducido por un gobierno socialista hace diez años. Sucesivos gobiernos conservadores lo han ido restringiendo.

El plan retendría el límite legal de horas pero permitiría a las compañías negociar acuerdos con sus empleados.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo que la ley de las 35 horas era un error económico que no creaba empleos tal como era su propósito, aunque dijo que no la abolirá.

Una de las primeras medidas que apoyó después de ser elegido el año pasado fue una ley que liberaba de impuestos las horas extras de trabajo, como un incentivo para que la gente trabaje más de las 35 horas.

Las huelgas del martes sólo fueron apoyadas por algunos trabajadores y no causaron mayores perturbaciones. Los sindicatos no se han puesto de acuerdo en las tácticas para negociar con el gobierno, y muchos no participaron en las manifestaciones.

 

 

AP