| 5/30/2007 12:00:00 AM

Gobierno firma acuerdo para la educación

El acuerdo fue firmado entre el Gobierno Nacional y la coalición Primero Colombia, que agrupa 6 partidos políticos, ayer el Palacio de Nariño, y aumenta los recursos para la educación en el proyecto de transferencias.

Bogotá, 29 may.- Según información publicada por la Presidencia de La República, el Gobierno y los partidos políticos firmaron un acuerdo a favor de la educación. El objetivo, según el Gobierno, es cumplir las metas de ampliación de cobertura, mejoramiento de calidad educativa y del sistema salarial.


El siguiente, es el texto del acuerdo firmado:

ACUERDO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN

La educación ocupa un lugar estratégico en el desarrollo económico y social de Colombia y es condición indispensable para consolidar una economía que proporcione la base apropiada para que los colombianos puedan alcanzar una mejor calidad de vida. Esto es particularmente importante en la sociedad del conocimiento, dominada por nuevos modos de producir y trabajar, que exige personas preparadas para obtener, adaptar y aplicar la información disponible en múltiples fuentes y transformarla en conocimiento relevante para la satisfacción de sus necesidades.

De otra parte, uno de los grandes retos del Estado es, además de garantizar el acceso universal a la educación básica para las personas entre 5 y 15 años, generar una oferta educativa integral que permita a los estudiantes cursar el ciclo completo desde la educación inicial hasta la superior.

En este sentido, y conscientes de la necesidad de recursos para el cumplimiento de las metas en educación, lacoalición Primero Colombia conformada por los partidos (Social de Unidad Nacional, Cambio Radical, Conservador, Alas Equipo Colombia, Convergencia Ciudadana, Colombia Democrática) hemos convenido con el Gobierno Nacional, incrementos adicionales para el sector educativo sobre la base del Sistema General de Participaciones, que no harán parte de la base de cálculo del mismo.

La evolución de dicho crecimiento adicional será así: en los años 2008 y 2009 de uno punto tres por ciento (1,3%), en el año 2010 de uno punto seis por ciento (1,6%) y durante los años 2011 a 2016 de uno punto ocho por ciento (1,8%).

Estos recursos se dedicarán al cumplimiento de los siguientes objetivos:

1.- Cumplimiento de las metas de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad educativa.

2.- Mejoramiento del sistema salarial y de incentivos del nuevo estatuto docente contenido en el Decreto 1278/01

Adicionalmente, el pago de deudas y homologación de personal administrativo, se complementarán con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Dado en Bogotá, a los veintinueve (29) días del mes de mayo de 2007.

Firman: Cecilia María Vélez White, ministra de Educación Nacional; Carolina Renteria, directora del Departamento Nacional de Planeación; Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda.

Julio Manzur Abdala, presidente del Partido Conservador; Dilian Francisca Toro Torres, presidente del Senado; Germán Vargas Lleras, presidente de Cambio Radical; Mario Uribe Escobar; Gabriel Zapata Correa, presidente de Alas Equipo Colombia; Carlos Enrique Soto, Representante por Risaralda, del Partido Social de Unidad Nacional; Roy Barreras Montealegre, Representante del Valle por el partido Cambio radical; Gustavo Hernán Puentes Díaz, representante por Boyacá, del partido Conservador; Edgar Alfonso Gómez Román, Representante por Santander, partido Convergencia Ciudadana; Tarquino Pacheco, Presidente de la Comisión Primera de la Cámara y del partido Cambio Radical

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.