| 12/7/2009 8:40:00 AM

Gobierno fija plazos a EPS para que cumplan con requisitos financieros

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado al inicio del Consejo Comunal de Gobierno realizado en Bosa (D.C.), donde manifestó que el decreto que fija estos plazos ya está firmado. La norma también ordena sancionar a las EPS que han cometido faltas. Agregó que en los próximos días el Gobierno Nacional dictará los decretos a través de los cuales se declara la Emergencia Social.

Bogotá, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció este sábado que ya se firmó un decreto a través del cual se les da un plazo a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que cumplan con unos requisitos financieros, y al mismo tiempo se le ha ordenado a la Superintendencia de Salud sancionar a las EPS que han cometido faltas.

El anuncio lo hizo al inicio del Consejo Comunal de Gobierno número 259, que se realizó en la localidad de Bosa, en Bogotá.

“Ayer (viernes) se firmó un decreto que le da plazo a las EPS para cumplir con unos requisitos financieros, con unos requisitos de capital, de reservas, etcétera. Segundo, se le ha dado orden a la Superintendencia de Salud, que aquellas EPS que han cometido faltas, que nos crean una situación de inseguridad, las sancione severamente y cuanto antes”, sostuvo.

El Mandatario explicó que con la entrada en vigencia de esta norma, se le da a las EPS la posibilidad de que tengan plazo para cumplir los requisitos financieros, “pero por otro lado hay que ser muy, muy exigentes con ellos para que cumplan todo el mandato de la Ley”.

El Jefe de Estado se mostró preocupado porque el Ministerio de la Protección Social indicó que este año se le han girado a las EPS más de 10 billones de pesos. ¿Por qué están las EPS en ese atraso con hospitales?, se preguntó.

“Hay alarmas por el crecimiento de la cartera de los hospitales, entonces las EPS se quejan de que el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) no les paga, los hospitales de que las EPS no les pagan. Las EPS también se quejan de que las entidades territoriales no les pagan. Todo esto hay que revisarlo”, dijo.

Emergencia Social

El Presidente anunció que en los próximos días el Gobierno Nacional dictará los decretos a través de los cuales se declara la Emergencia Social para solucionar los problemas que presenta el sistema de salud del país.

“Nosotros estamos estudiando la Emergencia Social, se está estudiando juiciosamente como se anunció en la Cumbre de Gobernadores, y en los próximos días vamos a dictar los decretos de Emergencia Social.

“Pero yo diría que esto necesita dos soluciones, la Emergencia Social y unos ajustes al sistema. Ajustes en las EPS, ajustes en la Superintendencia, ajustes en los hospitales, ajustes en las entidades territoriales. El país ha logrado un gran avance, pero si no le ponemos cuidado, eso se nos derrumba”, concluyó.

(SP).

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.