Home

Noticias

Artículo

Gobierno exhorta a dirigentes sindicales de Asonal Judicial para que restablezcan el servicio público de la Justicia

24 de septiembre de 2008

Bogotá-  El siguiente es el texto del comunicado expedido por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, con funciones presidenciales, en el que hace un nuevo llamado a los trabajadores de la Rama Judicial para que levanten el paro.

Comunicado

El Gobierno Nacional mantiene la voluntad de concertar con los representantes de los servidores de las Rama Jurisdiccional una solución a sus pretensiones y, a pesar de las difíciles condiciones fiscales del Estado, ha ofrecido una partida de 66 mil millones de pesos para los próximos dos años, con el fin de buscar la nivelación salarial de jueces y empleados del sector.

La totalidad de las entidades del Sector Central del Gobierno tuvo que hacer sacrificios presupuestales por 1.5 billones de pesos, pero por decisión del señor Presidente de la República y de los Ministros de Hacienda, y del Interior y de Justicia, no se aplicaron recortes a la Rama ni a la Fiscalía.

El Gobierno del Presidente Alvaro Uribe, en seis (6) años, ha dado especial atención a la Rama Jurisdiccional y ha aumentado su presupuesto en casi un 100 por ciento y ha aprobado primas especiales para distintos sectores de la administración de justicia.

A pesar de estas decisiones, los representantes de Asonal Judicial decretaron y mantienen un paro de labores, causando graves perjuicios a la comunidad, con la libertad de peligrosos delincuentes, denegación de medidas de garantías para los capturados y el entorpecimiento de trámites judiciales.

El Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Laboral, tramita una solicitud del Consejo Superior de la Judicatura sobre la declaratoria de ilegalidad del paro ordenado por Asonal Judicial.

Nuevamente, el Gobierno Nacional hace un llamado a los directivos de Asonal Judicial para que no les niegue a los colombianos el derecho al servicio público a la Justicia, que la ciudadanía con tanta razón está exigiendo.

El Gobierno espera, desde la semana pasada, una respuesta formal de Asonal Judicial a la oferta de 66 mil millones de pesos para nivelación salarial en los próximos dos años y discutir, junto con el Consejo Superior de la Judicatura, otros temas relativos a la estabilidad laboral y la reestructuración de la planta de cargos de las corporaciones y juzgados.

SP