Home

Noticias

Artículo

Gobierno español llama a elecciones generales para marzo

El gabinete aprobó un decreto que llama a elecciones en una reunión especial, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo posteriormente un encuentro con el rey Juan Carlos para que el monarca lo firmara.

14 de enero de 2008

Madrid.- El gobierno español convocó el lunes a elecciones generales para el 9 de marzo, lanzando formalmente el proceso electoral.

Rodríguez Zapatero, del partido socialista, busca un segundo mandato tras haber vencido en los comicios de marzo del 2004, sostenidos después de los atentados terroristas de extremistas musulmanes en Madrid. En el ataque murieron 191 personas y resultaron heridas más de 1.800.

La fecha de la votación fue anunciada el mes pasado. La campaña política formal comienza dos semanas antes de los comicios, pero tanto el oficialismo socialista como la oposición conservadora han estado en campaña desde hace meses.

Las encuestas muestran que los socialistas aventajan por dos o tres puntos a los conservadores del Partido Popular, aunque estadísticamente ambos partidos están virtualmente empatados.

Otro sondeo de opinión del Instituto Opina difundido el lunes también mostró que ambos partidos están empatados.

A pesar de la fuerte disputa entre las fuerzas políticas, el índice de aprobación personal de Rodríguez Zapatero es superior al del líder opositor Mariano Rajoy.

Una encuesta publicada el 4 de enero en el diario El Mundo indicó que los españoles le conceden una mayor calificación en cuanto a su liderazgo, política exterior, y asuntos sociales, entre otros. Sin embargo, prefieren que Rajoy se encargue de negociar con el grupo separatista vasco ETA y del manejo de la economía.

A su favor, Rodríguez Zapatero tiene una economía fuerte, haber alentado una serie de reformas sociales como el matrimonio de homosexuales y una mayor autonomía a regiones como Cataluña.

El Partido Popular critica los fallidos esfuerzos de Rodríguez Zapatero de negociar la paz con ETA, que declaró un alto del fuego en el 2006 y volvió a la violencia el año pasado.

Durante más de una década la economía española ha sido una de las más florecientes de Europa, pero en la actualidad la actividad se está enfriando y la inflación ha ascendido a más del 4%, por lo que también se ha convertido en uno de los principales ejes de la campaña.

Los conservadores prometen recortes impositivos para empresas y trabajadores de bajos ingresos, mientras que el gobierno se ha comprometido a crear 1,6 millón de empleos nuevos si es reelegido y ya ha lanzado un programa para suministrar asistencia financiera a personas jóvenes y familias de escasos ingresos para ayudarlos a pagar la renta.

 


AP