Home

Noticias

Artículo

Gobierno español encarga a Goldman Sachs la valoración de Bankia

El Ministerio español de Economía ha contratado a Goldman Sachs para que realice la valoración del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, para concretar las ayudas públicas que necesitará esa entidad.

18 de mayo de 2012

Madrid - El diario económico Expansión adelantó en su edición de hoy que el banco estadounidense sería el encargado de fijar el precio de los activos del grupo español y que esa valoración serviría para determinar la participación que finalmente tomará el Estado.

El Ministerio español de Economía dio por hecho la semana pasada que el Estado se haría con el 100 % de BFA y por tanto, con el 45 % de Bankia, el cuarto mayor banco del país.

Las fuentes consultadas por Efe aclaran que la participación final dependerá no sólo de la valoración que haga Goldman Sachs sino de la que realice también un auditor designado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un organismo público español.

Si la diferencia entre las dos valoraciones de lo que vale BFA es inferior al 10 %, se tomará como buena la media de ambas, aunque si la discrepancia es superior, habría que buscar un tercer experto.

En su último informe, Goldman Sachs cifraba en unos 8.000 millones las pérdidas potenciales de Bankia en el sector inmobiliario, aunque algunos expertos creen que podrían ser mayores.

Según el plan para Bankia que Rodrigo Rato diseñó antes de abandonar el grupo y al que ha tenido acceso Efe, la entidad quería adelantar todas las provisiones necesarias hasta 2015, para lo que requería 9.700 millones de euros.

Para hacer este saneamiento, con el que Rato buscaba despejar cualquier duda sobre la fortaleza de Bankia si la economía continúa debilitándose, el grupo pensaba pedir un préstamo al Estado de 6.350 millones y se comprometía a devolver antes de que acabara 2012 la ayuda de 4.465 millones recibida en el pasado.

Ahora, con la llegada a la presidencia del grupo de José Ignacio Goirigolzarri, que sustituyo a Rato, su equipo deberá presentar al Banco de España un plan para cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno.

EFE