Home

Noticias

Artículo

Gobierno español dice que la economía es peor de la esperada

4 de agosto de 2008

Madrid.- La hasta hace poco boyante economía española está en peor forma de lo esperado y podría seguir desacelerándose hasta no registrar crecimiento en absoluto en algún momento de los próximos meses, dijo el ministro de economía español en una entrevista publicada el domingo.

El gobierno socialista del país, sin embargo, no prevé una recesión, explicó el ministro de economía Pedro Solbes al diario El País. Los socialistas han evitado hasta ahora hablar sobre los malos tiempos económicos. Durante más de una década, la fuerte economía española fue la envidia de gran parte de Europa, pero nuevos datos indican que se expandirá sólo 1,6% este año y 1,0% en 2009, dijo Solbes. La economía creció un 3,8% en 2007.

El ministro señaló que las nuevas cifras son peores que de las esperadas hace unos dos meses cuando negó que España sufriera una crisis económica.

La oposición conservadora ha acusado al gobierno de subestimar importantes factores como la creciente inflación y el desempleo, especialmente antes de las elecciones del 9 de marzo que otorgaron el poder de nuevo al primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero.

La economía española experimentó una primera desaceleración el año pasado debido al estancamiento del sector de la construcción, a causa de altos intereses y la caída en la venta de casas. Solbes culpó de los problemas del país a factores internos y a factores "importados", refiriéndose al drástico aumento de los precios del petróleo y a la debilidad mostrada por las economías europea y estadounidense, dijo el diario.

"Durante los dos últimos meses se han registrado cifras muy distintas, como el crecimiento de los precios del crudo o las tasas de interés, que nos dan la idea de que la situación económica es peor de lo que cualquier de nosotros pensó", dijo Solbes, según el diario.

El ministro dijo que España experimentará el mismo crecimiento de ahora o ningún crecimiento económico en los próximos trimestres pero no una recesión, en el caso de que no haya más "sorpresas" con el precio del crudo y otros factores.

La inflación en España es de más del 5% anual, un punto más alta que la media de la zona del euro, pero ambos niveles deberían bajar un punto más hacia finales de año, declaró Solbes.

El ministro dijo que no espera que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés.

 

 

AP