Home

Noticias

Artículo

Gobierno español cree que cambio en Constitución es "buena reforma"

El Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero está "muy satisfecho" con el acuerdo alcanzado con el opositor Partido Popular para cambiar la Constitución, porque es "una buena reforma" que establece un principio de estabilidad presupuestaria que afianzará la confianza en la economía española.

26 de agosto de 2011

Madrid - El documento acordado durante la pasada madrugada para reformar la Constitución establece un principio general de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, por el que el Estado y las comunidades autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por la Unión Europea.

Pero las concreciones se dejan para una ley orgánica que tendrá que ser aprobada antes del 30 de junio de 2012, que fijará en un 0,4 % el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.

Se distribuiría del siguiente modo: el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26 % del producto interior bruto nacional, en tanto que el déficit estructural en que podrá incurrir cada región no podrá superar el 0,14 % de su producto interior bruto.

Las entidades locales (ayuntamientos) deberán presentar equilibrio presupuestario.

Los portavoces socialista y popular en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) acudieron juntos hoy a registrar el acuerdo, el primer trámite parlamentario de la propuesta de reforma de la Carta Magna que se quiere concluir antes de las elecciones generales del 20 de noviembre.

EFE