| 4/18/2008 12:00:00 AM

Gobierno español aprueba plan de estímulo económico

Madrid.- El Gobierno español aprobó el viernes un conjunto de medidas por 10.000 millones de euros para estimular la economía del país, que atraviesa una etapa de desaceleración tras años de fuerte crecimiento.

El plan comprende, además de la devolución de 400 euros por contribuyente, ayudas para las familias con hipotecas, una agilización de la devolución de impuestos para empresas y ayudas fiscales para la rehabilitación de viviendas.

Según el ministro de Economía, Pedro Solbes, el paquete de medidas podría tener un impacto positivo de entre 0,2 y un 0,3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2008.

No obstante, Solbes dijo que ante los indicios de una fuerte desaceleración de la economía desde comienzos de año, el Gobierno no esperará a junio para realizar la revisión tradicional del cuadro macroeconómico. Actualmente la previsión oficial apunta a un crecimiento del PIB del 3,1 por ciento este año.

"Visto el cambio, no esperaremos hasta el mes de junio para dar nuevas previsiones," dijo Solbes.

La pieza clave será la deducción de los 400 euros, que supone una reducción de los impuestos de 6.000 millones de euros y que empezará a notarse a partir de junio, dijo en una nota de prensa el Ministerio de Economía.

Entre las medidas, que fueron adelantadas durante la campaña electoral y en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, figura también un plan de recolocación para trabajadores de la construcción debido a la crisis del sector residencial y un aumento de la actividad de obra pública.

La aprobación de este paquete se produce en un momento de brusca desaceleración de la economía debido a la crisis inmobiliaria en España y los problemas de liquidez en los mercados financieros internacionales que han repercutido negativamente en la confianza de los hogares y en el consumo.

 

 

Reuters

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.