| 5/15/2013 4:38:00 PM

Gobierno y empresarios van al diálogo en Venezuela

El Gobierno venezolano integrará desde el próximo lunes mesas de diálogo con empresarios privados para definir de manera conjunta cómo aumentar la oferta exportadora nacional, hoy limitada al petróleo.

Merentes, quien se reunió con 400 empresarios de 24 diferentes sectores, dijo, en una rueda de prensa posterior al encuentro, que valoró como "una buena reunión", que el Gobierno se ha trazado como "objetivo estratégico" la creación de "zonas económicas para la exportación" y no solo para atender el consumo interno.

Las mesas de diálogo definirán con exactitud el alcance de cada zona económica con el objetivo final de que las empresas que reciben del Estado dólares procedentes de la exportación de petróleo generen sus propias divisas en el mediano plazo.

Sin abandonar el control estatal de divisas en vigor desde 2003, "creemos que todas las industrias, todas las empresas que reciben dólares deben mantener una producción razonable para la exportación", remarcó Merentes.

Con ese propósito, anticipó sin proporcionar mayores detalles, que se adoptarán "las leyes y los reglamentos", y entre otras competencias estatales se mejorarán "los puertos e inclusive los aeropuertos para convertirnos en un país exportador".

Según cifras oficiales, Venezuela exporta unos 24.600 millones de dólares cada trimestre, pero las exportaciones no petroleras llegan solo a unos 800 millones de dólares.

Tras reconocer que "el empresario venezolano representa un 70 % del motor de la economía nacional" en cuanto a generación de empleo, Merentes destacó que en la actualidad el Gobierno y la empresa privada viven "una fase de mucho acercamiento" que permitirá un crecimiento de ese porcentaje.

"Estamos en el enfoque de tú a tú y por sectores" productivos, por lo que "yo no me puedo poner aquí a anticipar" cifras, repitió al ser requerido para que precisara sobre las expectativas oficiales.

Merentes respondió lo mismo al ser consultado sobre qué cantidad de dividendos el Gobierno espera que sean reinvertidos en el país por los empresarios.

"Pero ya les hemos dicho que buena parte de los dividendos los pueden invertir en Venezuela", sostuvo.

Sobre la creación de una instancia que reemplace el recientemente eliminado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que, a través de compraventa de papeles públicos, permitía hasta inicios de año a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa levemente superior a la tasa oficial de 6,3 bolívares por divisar, Merentes dijo que "no está descartado nada".

"No puedo anticipar muchas cosas. En finanzas si uno anticipa, los mercados recogen información y se ponen volátiles", añadió en cuanto a ese requerimiento empresarial para evitar recurrir al ilegal mercado paralelo de divisas.

El Estado venezolano a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) otorga a personas y empresas los dólares, cuya entrega suele dilatarse en el tiempo, una de las mayores quejas de los importadores y empresarios, y a una de las causas de la escasez cíclica de alimentos, medicinas y productos, según analistas.

A esos retrasos también se achaca el florecimiento de un mercado paralelo, donde la divisa fácilmente triplica la tasa oficial.

EFE/D.com

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.