Home

Noticias

Artículo

Gobierno de EE.UU. manifestó su apoyo a prorroga del ATPDEA

En un comunicado, la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos respalda la propuesta de ampliar en el tiempo el ATPDEA, como alternativa para evitar inconvenientes en las exportaciones de estos países, ante la no entrada en vigencia de los Tratados comerciales.

15 de noviembre de 2006

Washington.- El Gobierno de los Estados Unidos anunció este martes su apoyo a la propuesta formulada por Colombia, para que se prorrogue la vigencia de las preferencias arancelarias otorgadas a los países andinos a través la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

“Expresamos nuestro apoyo a la extensión de las preferencias comerciales para Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia de manera oportuna, de tal manera que se minimice cualquier interrupción de negocios”, dijo el vicerepresentante comercial de Estados Unidos, John Veroneau.

El funcionario norteamericano también reiteró el apoyo de su gobierno a los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados con Colombia y Perú, y la disposición para trabajar con el Congreso estadounidense en la rápida aprobación de estos acuerdos.

“También reiteramos nuestro decidido apoyo al TLC entre Perú y Estados Unidos, así como el TLC entre Colombia y Estados Unidos, y reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con el Congreso para movilizar estos acuerdos lo antes posible”, señaló Veroneau.

Recordó que altos funcionarios del gobierno estadounidense se entrevistaron con representantes de Perú y Colombia, para hablar sobre la extensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA, sobre los mencionados tratados de comercio y sobre la consolidación de las relaciones bilaterales.

“Hablamos sobre los importantes pasos que se han dado en el último año para fortalecer nuestra relación bilateral”, dijo el vicerepresentante comercial, John Veroneau

En 1991 el Congreso de Estados Unidos autorizó preferencias comerciales para cuatro países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) bajo el ATPA para ayudarles a luchar contra la producción y tráfico ilegal de drogas.

Como parte de la Ley Comercial de 2002, el Congreso renovó y realzó las preferencias para los cuatro países bajo la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de drogas en la región andina (ATPDEA), que expira el 31 de diciembre del presente año.

Al término de su viaje a los Estados Unidos, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, se declaró confiado en lograr la prorroga del ATPDEA para los cuatro países andinos. “Nosotros vemos buen ambiente en la extensión de las preferencias, y habrá que trabajar muchísimo el Tratado de Comercio”, indicó el Jefe de Estado.

Dijo que seguirá insistiendo en estos temas y anunció que continuará dialogando con cada uno de los congresistas norteamericanos, con el propósito de pedirles su ayuda para lograr la aprobación de las iniciativas señaladas.

“Yo me propongo hablar con cada uno de los 535 congresistas de los Estados Unidos, así sea en reuniones de grupo y con sus asistentes, para pedirles que nos ayuden a que Colombia tenga acceso a este mercado”, puntualizó el Presidente Uribe.
 
 
SNE