Home

Noticias

Artículo

Gobierno de EE.UU. dice que Internet es su punto débil en seguridad

La administración de Barack Obama quiere llevar consejos claros y concisos a la población sobre una de las amenazas más grandes a la seguridad nacional en los hogares y las oficinas de Estados Unidos: la computadora.

4 de octubre de 2009

Washington  — El gobierno quiere que los estadounidenses piensen antes de hacer clic con el ratón y que sepan quién está del otro lado de sus mensajes instantáneos, ya que lo que uno hace o dice en el ciberespacio permanecerá allí para que muchos puedan verlo, robarlo o usarlo, ya sea contra la gente o su gobierno.

Internet es hoy el punto débil de Estados Unidos, dijo el ex director nacional de inteligencia Michael McConnell.

Al hablar durante una nueva exhibición sobre seguridad cibernética en el Museo Internacional de Espías de Washington, McConnell dijo que la red "introdujo un nivel de vulnerabilidad que no tiene precedentes".

Los sistemas informáticos del Pentágono reciben 360 millones de sondeos de los cibernautas por día y una importante compañía de energía ha admitido que sus redes son escaneadas hasta 70.000 veces a diario, dijo el experto en seguridad cibernética James Lewis.

Mayormente, esos sondeos de redes de infraestructura son benignos. Muchos son una simple molestia pero algunos son crímenes, dijo McConnell. Los más peligrosos son los sondeos de espionaje o de sabotaje de datos.

"Somos el niño gordo en la carrera", dijo Lewis. "Somos el blanco más grande, tenemos la mayor cantidad de cosas para robar y todos quieren perjudicarnos", agregó.

Los pasos que recomiendan los expertos para incrementar la seguridad en casa incluyen:

—Usar programas antivirus, filtros de correo electrónico no deseado, controles de material para adultos y cortafuegos.

—Hacer con frecuencia copias de seguridad de los archivos importantes en discos externos.

—Pensar dos veces antes de mandar información por internet, en especial cuando se usan redes inalámbricas o públicas.

 


(AP)