Home

Noticias

Artículo

Gobierno ecuatoriano espera sustancial reducción de deuda

Según el informe, el encuentro se produjo antes del 15 de febrero, cuando Ecuador debía pagar 135 millones de dólares por concepto de intereses de los bonos Global 2030. Llegada la fecha este país hizo el pago con puntualidad.

24 de mayo de 2007

Quito.- El pago de la deuda externa bajará desde el 38% del producto interno, en que estaba en el 2006, al 12% al final del gobierno, el 2011, afirmó el jueves el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

Hizo sus declaración al canal de televisión Teleamazonas al día siguiente de regresar al país desde el extranjero y hacer frente a un escándalo por la difusión de un vídeo donde le ofrecen un soborno a cambio de atemorizar al mercado financiero internacional.

"La vida antes que la deuda, el Ecuador antes que la deuda, y si para que viva nuestro pueblo, para que tenga salud, educación, reactivación productiva es necesario postergar los pagos de la deuda (así se hará)", dijo Patiño a Teleamazonas.

Señaló que a finales del 2006 el pago del servicio de la deuda llegaba al 38% del producto interno, pero "este año será de 28% y llegaremos al 2011 con el 12% del servicio de la deuda".

Este país debe un total de 17.400 millones de dólares.

"Es nuestra responsabilidad hacer que la deuda no siga convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo, si para eso debo asumir riesgos y si para eso tengo que salir del gobierno, encantado, me voy del gobierno pero dejo las cosas absolutamente claras", expresó.

Patiño está en el centro de un escándalo luego de que el lunes el canal Teleamazonas difundiera un fragmento de un vídeo en que se observa partes de una conversación en la que el ministro habla con presuntos "acreedores" de la posibilidad de "asustar" al mercado con anuncios de no pago de la deuda a cambio de ganancias de hasta 150 millones de dólares.

Cuando se difundió el vídeo, Patiño estaba en Paraguay, de donde regresó el miércoles, y dijo: "vengo para poner las cosas en su lugar".

Consultado acerca del escándalo, Patiño respondió en Teleamazonas, que "yo asumo el riesgo de haber hecho la grabación ... este país necesita saber la verdad sobre el tema de la deuda, sobre el tema de los bonos y sobre los manejos terribles".

Añadió que "si no hubiera aprovechado esa circunstancia, ésto (los manejos dolosos) tal vez nunca se hubiera sabido".

Ofreció mostrar la grabación en su totalidad en las próximas horas para que se pueda ver lo sucedido y que las propuestas realizadas por sus interlocutores jamás se pusieron en práctica.

 

 

AP