Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Ecuador entrega a petroleras privadas el modelo de nuevo contrato

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, informó que el Gobierno entregó hoy a las petrolera privadas el modelo de un nuevo contrato con el Estado y apuntó que la primera negociación comenzará el próximo lunes con la española Repsol.

11 de agosto de 2010

Quito.- Pástor señaló que "esta mañana se envió el nuevo contrato a las empresas petroleras privadas", confirmó a Efe una fuente del Ministerio.

Además, ante las críticas de algunos representantes de las petroleras privadas de un retraso en la entrega de los documentos, Pástor explicó que la causa se debió a que tenían que ser analizados por el Ministerio de Sectores Estratégicos y la Procuraduría (Abogacía del Estado).

Adicionalmente, el ministro precisó que las negociaciones comenzarán el próximo lunes con la petrolera española Repsol.

De ese modo, comenzará el proceso de renegociación de los contratos petroleros que, a raíz de la aprobación de unas reformas a la ley de Hidrocarburos, obligará a la decena de compañías privadas que operan en Ecuador a modificar su contrato de participación en la renta petrolera por uno de prestación de servicios al Estado.

El proceso de negociación ha despertado expectativas entre las compañías petroleras privadas pues la ley dispone que las empresas que no consigan modificar las condiciones contractuales recibirán un pago, de acuerdo con sus inversiones y riesgos de producción, y tendrán que salir del país.

El plazo que establece la ley para completar la renegociación es de 120 días para los contratos de participación y de 180 días para los de los casos marginales y alianzas estratégicas, a correr desde la publicación del cuerpo legal en el Registro Oficial, que se produjo el pasado 27 de julio.

En Ecuador, cuya producción alcanza los 480.000 barriles diarios de crudo, operan una decena de compañías privadas extranjeras, las que extraen un 40 por ciento del total.

 

 

EFE