Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Ecuador entrega a Fiscalía discos duros de computadores de Reyes

Correa anunció el pasado fin de semana que el nuevo Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, entregó a Ecuador los discos duros de unos computadores que el Ejército colombiano, supuestamente, se incautó en un operativo realizado en Ecuador en marzo de 2008.

10 de agosto de 2010

Quito.- El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, informó que el Gobierno entregó hoy a la Fiscalía los discos duros de los computadores atribuidos por Colombia al ex líder guerrillero alias "Raúl Reyes", y otros materiales para su investigación. "Hoy día los hemos entregado" a la Fiscalía, donde "se tienen que hacer los peritajes", señaló Carvajal a periodistas momentos antes de asistir en el edificio de la Asamblea Nacional al informe sobre el estado de la Nación, a cargo del presidente Rafael Correa.

La entrega de esos discos duros era uno de los requisitos que el Gobierno ecuatoriano estableció a Colombia para lograr un restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas.

"Hemos tenido dos años de campañas mediáticas contra el país, pretendiendo vincular nuestro Gobierno con las FARC, eso ha sido absolutamente desvirtuado, hay muchas críticas y es posible que muchas pruebas sobre la manipulación de esa información", señaló Carvajal.

Además, consideró que "luego de haber sido víctimas de una campaña mediática de esa envergadura" es "derecho" de Ecuador "conocer al menos una copia de la información que ha servido de base para ella".

No obstante, el ministro aseguró que Ecuador no puede, "tampoco, dejar de valorar el gesto político del presidente Santos de entregarnos esta información y el gesto de ir cumpliendo también con los requerimientos de Ecuador respecto a la entrega de información sobre el operativo". "Valoramos ese gesto político que está orientado, como también los nuestros, a una normalización plena de las relaciones diplomáticas", agregó.

Asimismo, precisó que "hay que abrir (los discos duros) y hay que analizarlos" ya que "ahora mismo, lo que hemos recibido es un maletín sellado y una funda (bolsa) presumiblemente con documentos", detalló. Según Carvajal, habrá dos investigaciones, una a cargo de la Fiscalía y otra a cargo de organismos del Gobierno que obtendrán "una copia exacta" del material que trabaje el Ministerio Público.

Por su parte, la representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, antes de entrar a la Asamblea, opinó que la entrega de información más que "un gesto" por parte de Colombia, es "el cumplimiento de unos compromisos que ellos adquirieron". "De todas maneras, creo que es algo positivo y esperemos a ver cómo se siguen avanzando los otros temas que están pendientes en ese caso", señaló Salvador en referencia a otros requerimientos del país andino hacia su vecino para restablecer plenamente los lazos. Carvajal explicó que la información entregada por Colombia no es original, sino que son "copias espejo" de los discos duros supuestamente pertenecientes a "Reyes".

 

 

EFE