Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Ecuador anuncia sistema de "recompensas" contra crimen organizado

El Gobierno de Ecuador anunció que desde el próximo 15 de julio aplicará un sistema de "recompensas" para combatir al crimen organizado y localizar a los delincuentes "más buscados" en el país.

9 de julio de 2011

El anuncio lo hizo el propio presidente de la República, Rafael Correa, en su programa sabatino, en el que también indicó que se estudia aplicar la medida contra los agentes que alentaron a disparar durante la revuelta policial del pasado 30 de septiembre, cuando murieron ocho personas.

"Desde el 15 de julio se iniciará un programa intensivo de ofrecer recompensas por informaciones sobre los delincuentes más buscados de este país", señaló el mandatario y recordó que este plan se enmarca en un programa de lucha contra el crimen organizado.

"A grandes males, grandes soluciones", dijo Correa, aunque admitió que la medida le molesta en cierta medida, pero que la justifica por atacar al crimen organizado.

Admitió que "habrá a quienes les guste y a quienes no les guste" la medida, pero remarcó que la campaña iniciará con propaganda en periódicos y televisión para capturar a esos delincuentes.

"Probablemente -dijo- tengamos que hacer algo similar con los involucrados el 30 de septiembre", cuando cientos de agentes protagonizaron una protesta por motivos salariales que desembocó en un alzamiento de proporción.

En esa jornada, que el Gobierno calificó como un "intento de golpe de Estado", el propio Correa se vio involucrado cuando permaneció retenido en un hospital policial en Quito por más de nueve horas, y del que fue rescatado mediante una operación militar en medio de un intenso tiroteo.

Correa ha denunciado que en esa jornada estuvo en peligro su vida y dijo que el Gobierno dispone de vídeos en los que se ve a agentes que alientan a disparar cuando era rescatado.

"Esa es la gente que asesinó, que mató" y los hechos del 30 de septiembre "no quedarán en la impunidad", apostilló el mandatario al remarcar que no permitirá que esa "historia se repita".

"Yo sé que con esto me juego la vida", pero el Gobierno hará el seguimiento necesario para impedir que "fuerzas ocultas lo dejen en la impunidad", subrayó Correa.

(EFE)