Home

Noticias

Artículo

Gobierno dispone de $6 mil millones para protección de ingresos a agroexportadores

Los productores podrán tomar las coberturas en la Bolsa Nacional Agropecuaria a partir de este 11 de enero de 2008 y hasta agotar los recursos disponibles de este primer tramo.

11 de enero de 2008

Bogotá.- Recursos por 6 mil millones de pesos fueron dispuestos por el Gobierno Nacional para el primer tramo del “Programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables 2008”, cuyo objetivo es reducir en el sector los efectos negativos que pueda causar la caída en la tasa de cambio.

Así lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien indicó que este primer tramo operará a partir del 11 de enero de 2007 y hasta agotar los recursos disponibles.

“Los productores podrán tomar las coberturas enviando al Departamento de Operaciones de la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) los documentos especificados en el instructivo técnico”, dijo Arias.

De acuerdo con el Ministro, los sectores agropecuarios exportadores seleccionados para recibir este apoyo son: azúcar, banano, cacao, camarón, carne de bovino, flores y follajes, frutas, hortalizas, leche y derivados para exportación, palma africana, plátano, tabaco y tilapia.

Explicó que el incentivo otorgado por el Gobierno consiste en subsidiar un porcentaje del costo de las coberturas cambiarias. Se iniciará con un porcentaje del 60 por ciento y crecerá a medida que se tomen coberturas de mayor plazo, hasta llegar al 70 por ciento.

Sin embargo, el Ministro aseguró que el apoyo máximo será de 100 pesos por dólar cubierto y el monto máximo de ventas a cubrir por productor será de un millón de dólares.

Los objetivos del programa son promover la adopción del manejo del riesgo como parte de las actividades de los productores agropecuarios exportadores; facilitar el conocimiento y la utilización de herramientas eficientes para reducir la incertidumbre que enfrentan sobre los movimientos en la tasa de cambio, y generar un impacto positivo sobre los ingresos de los agricultores que, de no contar con instrumentos de cobertura, verían afectados sus ingresos ante variaciones adversas en la tasa de cambio peso-dólar.

Los interesados en acceder a estos beneficios pueden acceder a la página web: www.minagricultura.gov.co, y de la BNA: www.bna.com.co.

 

SP