Home

Noticias

Artículo

Gobierno destinó $5,5 billones para pagar pensiones del ISS en 2007

Al reiterar que los actuales cotizantes a pensiones del ISS pueden seguir cumpliendo con sus aportes en las mismas fechas que han venido utilizando, el ministro Palacio entregó un reporte del comportamiento del área de pensiones del Instituto.

19 de enero de 2007

Bogotá.- Un total de 5,5 billones de pesos ha presupuestado el Gobierno Nacional para pagar a los pensionados del Seguro Social durante 2007. “Ellos pueden tener la absoluta seguridad de que seguirán recibiendo oportunamente sus mesadas”, aseguro el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Indicó que el Seguro Social cuenta actualmente con 1 millón 823 mil 680 cotizantes y 631 mil 292 pensionados. En los últimos 10 años se ha registrado una disminución promedio de cotizantes de 4,2 por ciento anual, a la vez que un incremento promedio del 6,9 por ciento anual de pensionados. En relación con la EPS de la entidad, Palacio Betancourt reiteró que “la obligación del Gobierno Nacional es tomar decisiones para mejorar la atención que reciben los 3 millones 7 mil 059 afiliados que tiene el Seguro Social en salud, de los cuales 1 millón 432 mil 467 son cotizantes y 1 millón 574 mil 592 son beneficiarios”.

Anunció que, mientras avanza el proceso de reforma del ISS, los usuarios continuarán recibiendo normalmente atención en las mismas clínicas, hospitales, centros de atención y red prestadora de servicios utilizada hasta ahora. Los procedimientos programados como consultas, cirugías y controles, serán atendidos bajo las mismas condiciones de fechas y horas establecidas.

Los pacientes con enfermedad crónica serán atendidos en el mismo lugar donde reciben su tratamiento y medicinas respectivas. La entrega de medicamentos seguirá prestándose en los mismos puntos de distribución. Los trámites, como autorizaciones, novedades, quejas y reclamos, continuarán siendo atendidos por el ISS según los procedimientos actuales. En relación con la ARP del Seguro, reportó un incremento del 13,4 por ciento en materia afiliación desde 2002 hasta la fecha al pasar de 1 millón 290 mil 738 a 1 millón 463 mil 569 los trabajadores cubiertos.

A nivel empresarial, el aumento fue de 35,2 por ciento llegando a un total de 275 mil 651 empresas afiliadas.

“Los empleadores y trabajadores independientes pueden seguir realizando sus cotizaciones a la ARP en los tiempos y lugares establecidos, y pueden tener la tranquilidad de que sus trabajadores seguirán contando con los servicios asistenciales y económicos que ofrece el sistema”, concluyó el Ministro de la Protección Social.

 
 
SNE