Home

Noticias

Artículo

Gobierno destaca interés de empresarios mexicanos de invertir en Colombia

10 de noviembre de 2008

Monterrey.- El Viceministro de Comercio, Eduardo Muñoz, destacó el interés que mostraron los empresarios mexicanos de invertir en diversos sectores de la economía colombiana.

“Los empresarios se han mostrado altamente interesados en conocer la política económica de Colombia, los incentivos para la inversión y las oportunidades concretas de negocios en sectores particulares”, dijo Muñoz, al concluir un encuentro con inversionistas mexicanos, en el que participó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el encuentro con más de 40 empresarios mexicanos, también se analizaron los beneficios de avanzar hacia la consolidación de acuerdos comerciales que permitan impulsar la generación de empleo de buena calidad, con afiliación a la seguridad social, y el fortalecimiento del crecimiento económico.

El Gobierno Nacional explicó además los avances del acuerdo que une a Colombia y México, conocido actualmente como G-2.

“Estamos en mitad de la negociación. Una negociación muy avanzada, pero donde todavía nos falta concretar algunos sectores de particular interés exportador de Colombia. Este tema va a figurar de manera prominente en la reunión bilateral que sostendrán el día de mañana los dos presidentes —de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón—”, agregó el Viceministro de Comercio.

Exportaciones

El Gobierno Nacional destacó además que entre enero y agosto de 2008, las exportaciones colombianas hacia México registraron un crecimiento del 29,8 por ciento.

Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre enero y agosto de 2008 las ventas externas hacia México superaron los 424 millones de dólares, mientras que un año atrás se reportaron 327 millones de dólares.

Sólo en agosto, las exportaciones hacia México se ubicaron en 49,7 millones de dólares, cifra que muestra un crecimiento del 21,5 por ciento, si se compara con las ventas realizadas en igual periodo de 2007 (40,9 millones de dólares).

Importaciones

Por su parte, las importaciones colombianas procedentes del país azteca, entre enero y agosto de 2008 alcanzaron los 2 mil 038 millones de dólares.

 

 

SP