Home

Noticias

Artículo

Gobierno descarta feriado bancario en Ecuador

Hay crisis política y social en este país andino lo que para algunos inversionistas está causando alarma y llevándolos a pensar que es mejor retirar sus depósitos para protegerlos. El presidente Rafael Correa aseguró que la economía pasa por un momento “de excelente salud”.

15 de marzo de 2007


Quito_ El gobierno descartó el jueves un eventual feriado bancario en Ecuador, luego de versiones surgidas en sectores opositores alertando a los depositantes de retirar sus fondos para salvaguardarlos.

 

El presidente Rafael Correa ya había salido al paso de los rumores el miércoles en la noche advirtiendo que la economía "goza de excelente salud".

 

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, en declaraciones al canal 8 de televisión calificó de "cobardes" a quienes propiciaron los rumores y agregó que "no hay porqué intranquilizarse, la economía sigue bien".

 

Entre el lunes y miércoles arreciaron esos rumores divulgados desde sectores de la oposición política y las versiones crecieron de tal manera que las autoridades debieron salir a negarlos públicamente.

 

Patiño, quien fue entrevistado en México donde se encuentra, aclaró que la banca "más solvente no puede estar" y advirtió a los ahorrantes que "vamos a cuidar sus depósitos desde el gobierno".

 

El Superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, también entrevistado por canal 8, expresó que en el sistema bancario "tenemos casi tres veces más liquidez que la necesaria, ese dato resume todo".

 

"No hay, no habrá y jamás permitiremos que haya otro feriado bancario", dijo Correa el miércoles en una referencia al congelamiento de depósitos y a un feriado bancario de cinco días ordenado en marzo de 1999 por el entonces presidente Jamil Mahuad, para evitar una corrida bancaria que puso al borde del colapso al sistema. Mahuad fue depuesto el 21 de enero de 2000.

 

El presidente Correa acusó a la oposición de tratar de "sembrar el caos y la anarquía" con los rumores y añadió que son "estertores de una clase política, de mafias de poder económico y político que se niegan a morir y que irresponsablemente tratan de desestabilizar un gobierno que está buscando el bien común, pero jamás lo lograrán".

 

En el 2006 la banca, según información oficial, registró 200 millones de dólares en utilidades, tuvo 1.900 millones de dólares en reservas líquidas y otros 1.900 millones en inversiones de alta liquidez.

 

 

 

AP