Home

Noticias

Artículo

Gobierno defiende negociaciones con Brasil sobre Itaipú

El canciller paraguayo Héctor Lacognata dijo a periodistas que los contactos están bien encaminados y confirmó que el jefe de Estado, Fernando Lugo, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se entrevistarán el 30 de julio y no el próximo día 25 como estaba previsto.

13 de julio de 2010

Asunción.- El Gobierno paraguayo defendió hoy las negociaciones con Brasil sobre la hidroeléctrica de Itaipú y reafirmó que los presidentes de ambos países conversarán sobre el asunto el próximo día 30, en Asunción.

El cambio de fecha del encuentro, que, según las autoridades paraguayas se debió a ajustes en la agenda de Lula, fue atribuido por la prensa local a presuntas trabas en las negociaciones sobre los reclamos paraguayos en Itaipú, hidroeléctrica compartida por ambos países.

La reunión presidencial había sido anunciada por las autoridades de Asunción para el 25 de julio, en coincidencia con el primer aniversario de la firma de un acuerdo bilateral sobre la explotación conjunta de la represa, situada sobre el río Paraná.

Las críticas de la prensa apuntan, principalmente, a la decisión adoptada la semana pasada por los diputados brasileños de aplazar el tratamiento de uno de los puntos de ese acuerdo bilateral, que establece la triplicación de las compensaciones recibidas por Paraguay por la cesión de la energía que no consume en la represa.

Al respecto, Lacognata expresó que "hay cierto retraso porque hay que entender que, en pleno proceso electoral, la oposición brasileña juega ciertas actitudes, posiciones dilatorias, que no ponen en riesgo el tema de fondo".

Opinó que "en el peor de los casos, esto se estaría aprobando luego del receso de 15 días que tendrá el Congreso brasileño a partir del 31 de julio, atendiendo a que la posición del oficialismo es tratar directamente este tema en el plenario".

Lacognata mencionó que "el oficialismo brasileño, sobre los 513 diputados, tiene una mayoría de 381 diputados".

"Si bien es cierto no se ha enmarcado en el tiempo en el que hubiésemos querido, que era este último mes (de julio), creemos que esto no se va a atrasar mucho más", añadió el canciller.

El acuerdo bilateral, que ya fue aprobado por el Congreso paraguayo, también prevé la construcción de una línea de transmisión de 500 kilovatios hasta Villa Hayes, localidad paraguaya cercana a Asunción, cuyo inicio oficial de obras será inaugurado por Lugo y Lula el próximo día 30.

El costo del proyecto es de unos 400 millones de dólares que serán costeados a través del Fondo de Convergencias Estructurales del Mercosur (Focem) y deberá concluir en diciembre de 2012, según las autoridades en Asunción.

La reunión presidencial será la continuidad de las conversaciones que Lugo y Lula mantuvieron el 3 de mayo pasado en un cuartel de Ponta Porá, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul y vecina a la localidad paraguaya de Pedro Juan Caballero.

El acuerdo suscrito por ambos jefes de Estado el 25 de julio de 2009 en Asunción también abrió la posibilidad de que Paraguay negocie directamente el excedente de energía que le corresponde en el sistema eléctrico brasileño y sentó las bases para la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná, frontera natural entre ambos países. EFE