Home

Noticias

Artículo

Gobierno decreta emergencia eléctrica en Ecuador

El decreto que fue difundido el miércoles establece entre otros puntos, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la importación de combustibles que permita la adecuada operación de las centrales termoeléctricas.

8 de agosto de 2007

Quito.- En gobierno declaró el segundo estado de emergencia del sector eléctrico en lo que va del año, debido a un incremento del consumo de energía, a la suspensión de entrega de electricidad desde Colombia y a problemas en una de las centrales hidroeléctricas.

El documento señaló que en los últimos meses se ha registrado "un acelerado incremento en el consumo de energía eléctrica en el país", con tasas de crecimiento del 8% respecto al año anterior.

A ello se suma que la central hidroeléctrica Agoyán no está operando en su máxima capacidad debido a los continuos trabajos de mantenimiento que se realizan por la ceniza que expulsa el vecino volcán Tungurahua y que afecta a la central ubicada 130 kilómetros al sur de Quito.

La medida también se tomó porque Colombia suspendió la venta de energía al país luego de que sus torres de transmisión sufrieron atentados por parte de grupos irregulares.

Sin embargo, el ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, confirmó a radio Universal que la interconexión con Colombia está restituida y que actualmente está entregando 110 megavatios.

El decreto de emergencia tendrá una duración de 60 días.

 

 

AP