| 9/12/2007 12:00:00 AM

Gobierno crea Formulario Único para entidades territoriales

A través de este formulario, los departamentos, distritos y municipios deben reportar, en forma oportuna, información financiera, económica, social y ambiental, a las entidades del orden nacional. El documento es de obligatoria aplicación.

Bogotá.- El Gobierno Nacional creó el Formulario Único Territorial (FUT), en el que los departamentos, distritos y municipios, deberán reportar a las entidades del orden nacional información financiera, económica, social y ambiental. Dicho documento será de obligatoria aplicación.

El FUT, creado mediante el Decreto 3402 del 7 de septiembre del 2007, recolectará información sobre la ejecución presupuestal de ingresos y gastos y demás información oficial básica de las entidades territoriales, con el propósito de hacerles monitoreo, seguimiento, evaluación y control.

En sus considerandos, la norma señala la necesidad de diseñar y aplicar el formulario único común a todas las entidades territoriales, “teniendo en cuenta las reiteradas solicitudes de información de naturaleza financiera, económica, social y ambiental por parte de las entidades del orden nacional a las entidades territoriales”.

El Decreto establece que la información de ejecución presupuestal de ingresos y gastos reportada a través del FUT debe ser “consistente y coherente con la información contable reconocida y revelada en los términos definidos en el Régimen de Contabilidad Pública”.

El Artículo 2 de la norma señala que el FUT “será de obligatorio diligenciamiento y presentación por parte de los departamentos, distritos y municipios”. Agrega que las entidades territoriales deberán incluir en él, además de la información solicitada de los diferentes sectores de competencia, la que corresponda a los recursos de educación y salud ejecutados por entidades diferentes.

“En consecuencia, las entidades del sector descentralizado que administren los recursos destinados a salud y educación, las corporaciones públicas y los órganos de control de la entidad territorial, deberán enviar la información en la misma estructura del FUT a la administración central correspondiente”, indica el Decreto.

Los responsables del FUT serán el representante legal de la entidad territorial, el Secretario de Hacienda y el Contador Público a cuyo cargo esté la contabilidad de la entidad territorial.

Mediante el Decreto también se crea la Comisión Intersectorial del FUT, que estará integrada por los titulares o sus delegados de los ministerios del Interior y de Justicia y de Hacienda; de los departamentos Nacional de Planeación, Administrativo Nacional de Estadística y Administrativo de la Función Pública, y por el Contador General de la Nación o su delegado.

De acuerdo con la norma, el incumplimiento en la presentación oportuna del FUT generará sanciones disciplinarias.

 

SP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
  • Así fue la entrega del nuevo TransMiCable de Ciudad Bolívar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.