Home

Noticias

Artículo

Gobierno crea Exportafácil para aumentar el comercio exterior de las mipymes

Esta iniciativa busca reducir los costos y trámites de exportación que requieren las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Exportafácil entrará en operación el 2 de diciembre y está dirigido a compañías que requieran exportar cargas que no superen los US$2.000 y los 20 kilogramos por unidad. La mercancía se enviará a través de la Red Postal Nacional 4-72.

24 de noviembre de 2009

Bogotá, - El Gobierno Nacional anunció la creación del programa Expotafácil, que será coordinado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El propósito de esta iniciativa es reducir los costos y trámites para fortalecer la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

El programa contará con la colaboración de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como de la Dian, Proexport, el Sena, la Policía Nacional, 4-72 La Red Postal de Colombia, entidades del sector privado, y recibirá la cooperación técnica del Gobierno de Brasil.

“Sin embargo, estos topes irán creciendo en el tiempo, de acuerdo a la demanda de los exportadores. El sistema funcionará para exportaciones entre Colombia y el mundo”, indicó el DNP en comunicado.

El Gobierno señaló que la herramienta se ejecutará de manera gradual y de acuerdo con el planteamiento que establezca el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para su operación, ya que las mipymes son generadoras del más del 99 por ciento del empleo en Colombia.

En ese sentido, el DNP explicó que no se descarta la prestación del servicio a personas naturales con capacidad exportadora, ni a las grandes empresas.

“Esta iniciativa, que es exitosa en países como Brasil, Perú y Uruguay, permitirá la descentralización de las exportaciones de las grandes ciudades, aprovechando la amplia red postal nacional, que en Colombia opera bajo la marca 4-72”, aseguró el Departamento Nacional de Planeación.

El piloto del proyecto comenzará a operar inicialmente en Bogotá, Pereira, Manizales, Armenia y Cartago, y será lanzado a partir del 2 de diciembre, en la capital de Risaralda.

Casos exitosos

Uno de los casos más representativos del programa Exportafácil es el de Brasil, donde nació la iniciativa. Allí, Exportafácil ha permitido que los costos administrativos de la exportación disminuyan entre el 16 por ciento y hasta el 1 por ciento del valor de la mercancía. Al mismo tiempo propició un crecimiento sostenido de las exportaciones, hasta sobrepasar los 200 millones de dólares anuales.

Algo similar ocurrió en Perú, donde el programa se inició a mediados del año 2007 y a la fecha ha beneficiado a 24 regiones con más de 800 usuarios, 5 mil 700 envíos y 2 millones de dólares en exportaciones FOB.

 


(SP).