Home

Noticias

Artículo

Gobierno confía en aprobación de reformas económicas

Un parte de confianza en la aprobación de la agenda legislativa dio el ministro entrante de Hacienda y Crédito Público a inversionistas internacionales en reunión de empale realizada en Nueva York

28 de febrero de 2007

Nueva York.- El gobierno colombiano confía en la aprobación de la agenda legislativa que hace curso en el Congreso de la República, dijo hoy Oscar Iván Zuluaga, ministro entrante de Hacienda y Crédito Público en reunión de empalme que realizó con el ministro saliente Alberto Carrasquilla Barrera y cerca de 80 inversionistas externos y analistas que siguen nuestro país.


Zuluaga aseguró que su reto inmediato será sacar adelante los proyectos de Acto Legislativo de Transferencias, el Plan Nacional de Desarrollo y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.


En el mediano plazo el plan es avanzar en las reformas legales y administrativas del sistema financiero, en las cuales se ha venido trabajando en los últimos dos años, primero en el diagnóstico y luego en el diseño de las propuestas de reforma.


“El país mantendrá la tradición de avanzar en reformas estructurales paso a paso”, dijo Zuluaga, al destacar el papel que ha jugado el Congreso de la República en el logro de importantes reformas para el país en un escenario de concertación e institucionalidad.
En su presentación, Zuluaga ratificó su mensaje de continuidad en el manejo de la política económica y su compromiso para consolidar y mantener la confianza en la economía que el ministro Carrasquilla logró recuperar y que ha sido la clave del gobierno del Presidente Alvaro Uribe.


Destacó que cree, como parte lo que serán los principios que guiarán su gestión, en la disciplina fiscal, en la sostenibilidad de la deuda, en la inversión como motor del crecimiento, en el control de la inflación, en la inserción de la economía colombiana en los mercados internacionales, y en que los beneficios de una buena política económica se deben reflejar en la creación de nuevos y buenos empleos.


Por otro lado, al responder a una inquietud de un asistente, Carrasquilla dijo que los principales retos del ministro entrante serán asegurar las condiciones para que la inversión se mantenga en los niveles de 25% del PIB y llevar al sector privado a ser socio del estado en el desarrollo de las obras de infraestructura vial, portuaria, y de aeropuertos que el país requiere.


Sobre este ultimo aspecto, en reuniones privadas con los ministros entrante y saliente, diferentes grupos de inversionistas y representantes de entidades financieras, expresaron su interés por fortalecer su presencia en Colombia, destacaron las oportunidades que actualmente exhibe el país y anunciaron su participación en proyectos de infraestructura.

Por otro lado, el ministro entrante también se reunió con la firma calificadora de riesgo Standar & Poor’s a quienes les manifestó su compromiso por asegurar la continuidad en el manejo de la política económica del país y el propósito de continuar tomando las medidas y las acciones que sean necesarias para lograr obtener nuevamente el grado de inversión.