Home

Noticias

Artículo

Gobierno y comunidad se reunirán en Santa Marta

Se analizarán soluciones para lograr la convivencia entre carbón y turismo.

13 de septiembre de 2007

Bogotá.- Soluciones como vías alternas para la carga de carbón en los sectores turísticos de Santa Marta y sus alrededores, y el diseño de rutas especiales de acceso para quienes se hospedan en los hoteles ubicados en frente de la línea férrea que recorrerá el tren carbonero, planteará el Gobierno Nacional, en respuesta a las inquietudes expuestas por el sector turístico de la capital del Magdalena.

Para esto se realizará una reunión a la que asistirán el vicepresidente Francisco Santos; la consejera presidencial Cecilia Álvarez; el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres; de Transporte, Andrés Uriel Gallego; y de Vivienda, Juan Lozano y el viceministro de Turismo Oscar Rueda García, en la que se presentarán los alcances del decreto de Cargue Directo; y se aclarará la dimensión, frecuencia, volumen, tiempo de paso del tren carbonero.

Durante esta reunión, que se realizará mañana jueves 13 de septiembre, en el Hotel Irotama, el viceministro de Turismo, Oscar Rueda, insistirá en la ruta férrea alterna que permita el transporte de carbón hasta los puertos y mitigar así la contaminación que se genera en la zona debido a esta operación.

Los empresarios turísticos de Santa Marta han manifestado su inconformidad respecto al embarque de carbón en el denominado corredor turístico, pues la movilización del mineral hasta los barcos cargueros, anclados en alta mar, genera altos índices de contaminación en la zona, al igual que el transporte en trenes carboneros que pasan frente a los hoteles de la zona.

“La verdadera solución es que se construya una vía férrea alterna y que la mayor cantidad de carbón se embarque por la sociedad portuaria. Mientras se toman estas soluciones definitivas, que requieren tiempo para su ejecución, podemos trabajar en buscar la manera de disminuir el impacto en la zona, con fórmulas como habilitación de paso niveles, o de rutas alternas para el tránsito en la zona”, dijo Oscar Rueda García, Viceministro de Turismo.

Para el Viceministro,” la coexistencia entre carbón y turismo en Santa Marta es necesaria, sin embargo ya no se pueden evitar los errores de hace muchos años pero si imponer medidas para que los limites de esa convivencia no se sobrepasen. El gobierno, a través de medidas como el Decreto del Cargue Directo en los Puertos de Carbón, ha dado pasos para solucionar esta problemática”.