Home

Noticias

Artículo

Gobierno compra mayor telefónica en Venezuela

El gobierno del presidente Hugo Chávez logra 86,21% de las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), anunció el miércoles el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

9 de mayo de 2007

Caracas.- Chacón dijo en rueda de prensa que a través de una oferta pública en el mercado local y la Bolsa de Valores de Nueva York, el gobierno adquirió 79,62% de las acciones de CANTV, que sumado al 6,59% que tenía el Estado, eleva la participación estatal a 86,21%.

El ministro indicó que el proceso de adquisición de la mayor telefónica del país implicará para el gobierno el pago de 1.300 millones de dólares el próximo 18 de mayo. Chacón expresó que el proceso de nacionalización de la empresa concluirá el próximo 21 de mayo luego del cruce de las acciones en la Bolsa de Valores de Caracas, y que se concrete el pago de los títulos a los vendedores. Las autoridades venezolanas tienen previsto asumir el manejo de CANTV para la primera semana de junio.

Acotó que los empleados de CANTV mantendrán un paquete de 5,71%; y un 8,07% de las acciones se mantendrá en manos de inversionistas privados de los cuales 4,12% corresponden a tenedores de la Bolsa de Nueva York, y 3,95% a inversionistas locales.

El gobierno suscribió en febrero pasado un memorando de entendimiento con la corporación estadounidense Verizon Communications Inc para comprarle el 28,5% del paquete que tienen en CANTV por 572,24 millones de dólares. Como parte del acuerdo las autoridades venezolanas se comprometieron a cancelar al resto de los tenedores de títulos de la CANTV 17,85 dólares por los ADS de la telefónica.

Además de Verizon, CANTV tenía como accionistas a la empresa española Telefónica, que poseía un paquete de 6,9%, y los trabajadores, que mantenía una participación de 11,7%. Se estima que la compañía posee unos 43.000 pequeños accionistas. La telefónica posee un plantel de cerca de 13.000 empleados. CANTV logró durante el 2006 ganancias netas por unos 526 millones de dólares, superando de forma considerable los beneficios del 2005 que fueron de 100 millones de dólares.

El salto en las ganancias de la mayor telefónica del país estuvo motivado por el incremento de 33,6% de los ingresos, que se produjo gracias al aumento de 15% de la clientela de la telefonía fija, y el crecimiento de 52,6% de los suscriptores de la telefonía móvil.

CANTV elevó su clientela en telefonía fija a más de 3,9 millones de personas. En el caso de la telefonía móvil la empresa alcanzó 8 millones de clientes. La compañía logró el año pasado ingresos operativos por unos 3.161 millones de dólares, muy por encima de las entradas del 2005 que sumaron 2.366 millones de dólares.

CANTV es la mayor empresa del sector, con 3,25 millones de líneas fijas. Las 6,76 millones de líneas de celulares son manejadas por su filial Movilnet. Asimismo, tiene unos 592.000 suscriptores del servicio de internet y 405.000 del servicio de banda ancha.

Chávez anunció a comienzos de año que nacionalizaría CANTV, el sector eléctrico y las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país a un modelo socialista.

 

 


AP