Home

Noticias

Artículo

Gobierno compra empresas frigorífica y láctea en Venezuela

17 de marzo de 2008

Caracas.- El presidente Hugo Chavez informó el viernes que su gobierno adquirió una empresa frigorífica y está en proceso de comprar otra láctea para fomentar el socialismo y combatir la escasez de alimentos que afecta a la población.

"Hemos nacionalizado a través de la adquisición, sin estar atropellando a nadie, una gran cadena de frío que... abarca hasta el 70% de la capacidad instalada en Venezuela de todo lo que son frigoríficos e instalaciones y transportes en frío", dijo el gobernante en un acto de juramentación de la directiva de su partido.

Chávez no nombró la empresa ni dio detalles de la transacción.

También dijo que el gobierno negocia la empresa láctea Los Andes, cuya "capacidad instalada de procesamiento (es de) hasta el 30% de la producción nacional de leche", pero no precisó el estado actual de la transacción.

El gobernante aseguró que la escasez es otra fórmula del gobierno de Washington para "derrocar" su gobierno, pues debilita su imagen y así lograrían sacarlo del poder.

El mandatario manifestó que en esas empresas se debe "transformar el viejo modelo capitalista en un modelo nuevo: el socialismo".

"El desabastecimiento es una de las líneas de ataque... ellos (el gobierno estadounidense) quieren desabastecimiento de alimento, nosotros... debemos garantizarle alimentos de calidad, suficiente y seguro a todo el pueblo venezolano", indicó.

A mediados de febrero el Ministerio de Finanzas informó que a finales de 2007 existió un desabastecimiento de 60% de aceite, azúcar, arroz y leguminosas. En el caso de la leche se reportó una escasez de 90%.

El mandatario acusa a los grandes comercios y empresas de acaparar productos para generar una escasez artificial, por lo cual emitió una regulación especial que no tuvo mayor impacto, por el contrario agudizó la escasez de algunos alimentos porque los comerciantes bajaron sus inventarios a niveles mínimos.

El sector privado atribuye el desabastecimiento a los controles de precios del gobierno sobre más de 400 bienes desde hace cinco años, los cuales han desestimulado la producción en el país. También han señalado que el retardo en la entrega de dólares para la importación de materias primas también redujo la producción.

En Venezuela existe un estricto control de cambio desde febrero del 2003.

 

 

AP