Home

Noticias

Artículo

Gobierno colombiano reitera rechazo a canje propuesto por las Farc

El Gobierno colombiano reiteró a las Farc su rechazo a un intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos y aseguró que "es un tema superado", en respuesta a un comunicado de esa guerrilla en el que abogaba por una salida "civilizada".

31 de mayo de 2011

Bogotá - "Esos comunicados de las Farc siempre hay que recibirlos con beneficio de inventario porque nadie va a construir un escenario para un protagonismo político sin hechos concretos que demuestren la voluntad real que les asiste de liberar a estas personas", dijo a periodistas el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

Agregó que para el Gobierno, el tema del canje de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por militares y policías "no es una opción" y remarcó que los rebeldes deben dejar en libertad a todos los secuestrados.

Y reiteró que "el tema del intercambio está cerrado para el Gobierno".

En la actualidad, las Farc tiene en su poder a 17 policías y militares a los llaman "canjeables" y que, según sus reiteradas propuestas, dejaran en libertad siempre y cuando el Gobierno colombiano haga lo mismo con guerrilleros presos dentro y fuera del país.

En un comunicado publicado hoy, las Farc abogan por una salida "civilizada" al conflicto armado colombiano, basada en una "solución política" a la que "jamás" han renunciado.

El documento, fechado el 27 de mayo de este año y divulgado a propósito del 47 aniversario de su fundación señala: "Jamás hemos renunciado a la solución política del conflicto social y armado que la oligarquía colombiana profundiza en cada ciclo de gobierno".

Para la guerrilla, "es la movilización de todos los sectores de la sociedad colombina quien impondrá la salida política del conflicto, iniciando con el acuerdo humanitario que libere a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del régimen y a los prisioneros de guerra en poder de la insurgencia".

La guerrilla insiste así, cuando se cumple el 47 aniversario de su creación, en su propuesta del intercambio humanitario, que consiste en "canjear" a los 17 militares y policías que mantiene secuestrados, algunos desde hace más de 12 años, por medio centenar de rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

El comunicado de las Farc fue divulgado por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol).

 

 

EFE