Home

Noticias

Artículo

Gobierno colombiano reitera llamado a evacuar cercanías del volcán Galeras

En un comunicado, el Ministerio de Interior y de Justicia pidió a las personas que habitan en municipios aledaños al volcán que se dirijan a los nueve albergues habilitados en Pasto, la capital regional, y en las localidades de La Florida y Nariño.

26 de agosto de 2010

Bogotá.- El Gobierno reiteró hoy su llamado a evacuar las cercanías del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, a pesar de que la actividad en el macizo ha bajado después de la erupción registrada este miércoles, que no causó víctimas ni daños.

"No hay que bajar la guardia (...) Por eso hacemos un nuevo llamado a quienes se encuentran en riesgo para que se dirijan a los albergues", sostuvo la directora de la oficina de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, citada en el comunicado.

Según el ministerio, hasta la noche del miércoles sólo 813 personas de las 8.000 que están en riesgo habían acudido a los refugios preparados por las autoridades.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) determinó anoche bajar el nivel de alerta para el Galeras, ubicado cerca de la frontera con Ecuador, de roja (máxima) a naranja, lo que significa "erupción probable en término de días o semanas".

El volcán hizo erupción en la madrugada del miércoles, sin provocar víctimas ni daños materiales, y las autoridades declararon de inmediato la alerta roja para monitorear ininterrumpidamente el macizo, que expulsó durante varias horas gases y cenizas.

Hay depósitos de ceniza "con espesores pequeños, que cubren la zona a manera de una película delgada", hasta distancias "máximas verificadas de 30 kilómetros en línea recta de Galeras", de acuerdo con Ingeominas.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y en los últimos años ha registrado decenas de erupciones, la más reciente en enero pasado.

 

 

EFE